Ferrolano


Todavía no ha alcanzado carácter de idioma y los tiempos que corren son complicados para que consiga el objetivo, pero el habla local de Ferrol bien podría pasar por una de las cinco mil lenguas existentes en el mundo.

Ahora ya no tanto, pero hasta hace algunos años se notaba más la procedencia de las personas en función de sus expresiones. Por una parte bien pero por otra mal, ya que desaparecen las diferencias pero se pierde un patrimonio cultural.

En Ferrol siempre existieron una serie de palabras, expresiones o construcciones sintácticas que podíamos decir que son exclusivas de esta ciudad y que podían constituir un idioma o un código secreto para aquellos que llegan a ella por primera vez. Allí a los niños les gustan las patatas que chinclan (patatas fritas de bolsa, ahora más generalizado chips), para frotar el suelo se utiliza el brus (cepillo), si llega una visita a dormir se saca una cama rebatible (plegable, supletoria etc…), si alguien no va al colegio hace la mica (en Coruña se lata) mientras que en otros sitios se hacen pellas o novillos -conste que esta última expresión siempre me desconcertó ya que siempre supuse que los novillos los hacían las vacas con la ayuda de los toros- e infinidad de palabras que pueden ser exclusivas de aquí o compartidas con otros puntos de Galicia o hasta con determinadas ciudades de España.

De la misma manera que el castellano procede de un latín superpuesto a lenguas ibéricas, posteriormente germanizado y arabizado y tal vez en un futuro britanizado; el ferrolano se formó (sigo a Guillermo Fernández) por la diglosia entre el gallego y el castellano, la influencia del inglés y las hablas locales de otros puntos de España. Hay que tener en cuenta que hasta hace bien poco allí estaba la Marina al completo y los astilleros eran de los mejores del mundo, con lo cual era lógico que la ciudad fuese un punto de encuentro.

Como por razones de espacio no podemos profundizar más, al menos por ahora, os dejo algunas palabras que me atrevería a decir que son exclusivas de Ferrol, aunque si alguien confirma haberlas escuchado en otro lugar, le ruego que me saque de la ignorancia.

Fendecho (brecha en la cabeza), nacho (tío, en Vigo jicho, en Coruña neno o chorbo), cagarrón (calabozo municipal) ¡Arre bicho! (expresión de asombro).

También existe una adjetivación del sustantivo “perro” con valor aumentativo: así tener un “perro coche” es tener un coche muy grande. Me atrevería a decir que es el único lugar del mundo donde gracias a la magia del idioma se puede tener un “perro gato”.

Libro de consulta: Guillermo Fernández Rivera. “El Ferrolano”. Un estudio del habla local. Ferrol. Eds Embora. 2002

En 2010 ya iba por la octava edición. Lo dicho, puede servir de base para inventar un idioma a partir del mundo que nos rodea. http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/12/29/0003_8935118.htm

Otro enlace con expresiones de Ferrol, modestamente, creo que la de “chinarse a mazo” no es propia de allí, siempre se dijo “incomodarse”. http://blogs.lavozdegalicia.es/serantes/?p=354

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Inventemos un idioma entre todos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s