Pautas para un comentario sobre la Transición


Utilizamos como referencia la Opción 1 de Junio de 2003 en Galicia:

http://ciug.cesga.es/docs/probas/2003/paau2003%20Texto%20historico.pdf

1- Podemos iniciarlo con una pequeña presentación explicando qué es la Transición (un proceso mediante el cual España pasó de un gobierno dictatorial a otro democrático).

2- Breve introducción en la que se exponga la situación de la que se viene (últimos años del Franquismo, cambios sociales y económicos que se estaban produciendo en el país durante esos años, la oposición al régimen, el contexto europeo).

3- Comentario en sí.

3.1- Pistas:

Los seis documentos que se nos ofrecen están ordenados cronológicamente desde 1976 hasta 1982, con lo cual se muestra una evolución del proceso.

– El primero y el tercero son palabras del presidente Adolfo Suárez dirigiéndose al país. – El segundo y el cuarto son la Ley para la Reforma Política y la Constitución española de 1978.

– El primero supone el arranque de la Transición, el Presidente declara cuál es el objetivo que se tiene que conseguir.

– El segundo empieza asentando las bases a cambiando las leyes vigentes (importante tener en cuenta que cumple su palabra de dar la soberanía al pueblo, si bien fue elegido por el rey, como figura en el propio documento, al igual que la legalización de todos los partidos).

– Tercer documento: Adolfo Suárez hace un recuento de todas las promesas cumplidas y adelanta futuros cambios que quedan reflejados en el documento cuarto con la Constitución de 1978. Todo ello a pocos días de las primeras elecciones democráticas tras el anterior régimen.

– El sexto documento nos muestra los resultados de la elecciones de 1982 en la cual hay una importante variedad de partidos, con lo cual se puede concluir que la Transición alcanzó el objetivo deseado.

– Documento cinco: la oposición a este proceso. Explicar qué colectivos estaban en contra de la Transición, sus motivos, sus acciones y las consecuencias que estas tuvieron. Lo ideal sería que estuviese intercalado entre los documentos anteriores para que no quede aislado.

4 – Proyección de futuro: qué pasará poco después en España; la entrada en Europa.

5 –Conclusión: recapitular las ideas que se fueron dando (la evolución de la Transición, sus dificultades, sus consecuencias y valoración del proceso siempre en función de los contenidos que nos ofrecen los documentos).

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Resúmenes, comentarios, composiciones. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s