Subjuntivo para estudiantes de español. Relaciones temporales con el indicativo.


Esta entrada es la primera que surge a partir de la experiencia con las redes sociales. Muchas de las preguntas que se me realizan, a través del chat, de mensajes, etc. son acerca del subjuntivo en español, ya que suele plantear bastantes problemas -su uso correcto, su conjugación- y no digamos poder dar una explicación satisfactoria por los medios anteriormente nombrados.

Será la primera de varias entradas dedicadas a este modo verbal. Desgraciadamente no voy a poder resolver las dudas de todo, pero a lo mejor puedo ayudar a alguien con lo que aquí se suba, y con ello me doy por satisfecho. Esta y las posteriores entradas estarán basadas principalmente en las preguntas que fui recibiendo durante todo este tiempo y una vez más, están hechas con toda la gratitud del mundo hacia aquellas personas que comparten conmigo unos momentos de su vida a través de Internet y que confían en mí para poder resolver sus dudas. Comenzamos:

PREGUNTA: ¿Por qué es tan difícil el subjuntivo? – UNA POSIBLE RESPUESTA: Porque no expresa los valores temporales ni marca límites con la misma nitidez y precisión que el indicativo.

Se puede estudiar a través de equivalencias con los tiempos del indicativo. Las más habituales son las siguientes:

Presente y futuro de indicativo con presente de subjuntivo (en adelante los verbos que vayan en los tiempos marcados los pongo en cursiva):

Creo que Juan sale hoy – No creo que Juan salga hoy.

Creo que Juan saldrá mañana – No creo que Juan salga mañana.

Pretérito perfecto y futuro perfecto de indicativo con pretérito perfecto de subjuntivo.

Creo que Juan ha salido ya – No creo que Juan haya salido ya.

Creo que Juan habrá salido – No creo que Juan haya salido.

Imperfecto, condicional, pretérito indefinido de indicativo con imperfecto de subjuntivo.

Creo que Juan salía ayer de viaje – No creo que Juan saliera ayer de viaje.

Creo que Juan saldría hoy de viaje – No creo que Juan saliera hoy de viaje.

Creo que Juan salió ayer de viaje – No creo que Juan saliera ayer de viaje.

Pluscuamperfecto y condicional compuesto de indicativo con pluscuamperfecto de subjuntivo.

Creía que Juan había salido ya – No creía que Juan hubiera salido ya.

Creía que Juan habría salido ya – No creía que Juan hubiera salido ya.

Elaborado a partir de:

Borrego. J. Asencio. J. G. Prieto E. El subjuntivo. Sociedad General Española de Librería. S. A. Madrid. 1985. Págs 15 a 17.

Sastre Mª Ángeles. El subjuntivo en español. Eds. Colegio de España. Salamanca 1997. Págs 19 y 41.

Y aquí os quedan las tablas de conjugaciones verbales: http://issuu.com/maestroselfa/docs/tablas_conjugacines_verbales

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

