Subjuntivo para estudiantes de español. Cantara = cantase.


Vamos a hablar del imperfecto de subjuntivo, en concreto de los casos en que cantara y cantase pueden ser intercambiables. Indica pasado, presente y futuro en relación al momento de la enunciación. Para determinar en momento de la acción suelen llevar marcas temporales. Es paralelo al presente de subjuntivo en la mayor parte de los casos aunque añade un elemento pasado abstracto.

Pasado en relación al momento de la enunciación: Estuve toda la tarde enfadada porque me fastidió que te saltaras los semáforos. (La acción de saltarse los semáforos ha tenido lugar).

Presente: Me disgustaría que los niños se echaran a llorar en este momento. (Los niños no han empezado a llorar y puede que no lo hagan).

Futuro: Estoy en la cama porque ayer me pidieron que guardara reposo durante cuatro días. (Hasta que pasen los cuatro días no sabremos si el hecho de guardar reposo se ha cumplido).

Si se toma como referencia un momento temporal anterior al de la enunciación, las formas de imperfecto de subjuntivo pueden expresar:

a) Acciones o situaciones simultáneas a ese punto: Les rogó que continuaran con lo que estaban haciendo.

b) Acciones o situaciones posteriores a ese punto: Le dijo que no se saltara ningún semáforo (que no haga esa acción, que no se sabe si se va a cumplir o si la ha cumplido) – Le recomendé que en su próximo viaje a París visitara el Louvre.

Si nos referimos al momento presente del hablante, este tiempo puede expresar.

a) Acciones o situaciones anteriores al momento de la enunciación: tal vez no fuera al cine ayer.

b) Acciones o situaciones simultáneas o posteriores al momento de la enunciación: Me gustaría que él estuviera aquí ahora mismo (pero no está) – Me apetecería que te vinieras conmigo mañana (no se sabe si se va a producir).

La referencia al pasado en subordinadas completivas puede venir expresada sólo por la referencia propia del verbo en imperfecto: No creo que tuvieras razón (en el pasado).

RECORDEMOS: EN TODOS ESTOS EJEMPLOS PODEMOS EMPLEAR INDISTINTAMENTE LAS FORMAS TERMINADAS EN -RA O EN -SE.

Mª Ángeles Sastre. El subjuntivo en español. Eds Colegio de España. Salamanca 1997. Págs 25 a 27.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s