Subjuntivo para estudiantes de español. Imperfecto de subjuntivo. 2ª parte.


Casos en los que cantara no equivale a cantase. No todos ellos son recomendables.

Cantara con valor de pasado: equivale al pluscuamperfecto de indicativo (había cantado). No es recomendado aunque se emplea mucho en el lenguaje periodístico. Procede de un valor antiguo de ese tiempo.

Ejemplo: Al estrechar su mano sintió el mismo malestar irracional que le invadiera al tomar la libreta. (En este ejemplo no podríamos decir “que le invadiese” y equivale a “que le había invadido”).

Derivado de este uso, y todavía menos recomendable, también propio del lenguaje periodístico, es el valor que se le da como pretérito indefinido (canté).

Ejemplo: El gol que metiera Luis Enrique fue el mejor de la liga. (No podríamos decir “que metiese” y equivale a “que metió”).

Con los verbos querer, poder y deber puede tener valor de presente y alterna con el condicional simple en distintos contextos.

a) Modestia o cortesía (querer): quisiera pedirle un favor.

b) Probabilidad (poder): pudieras tener razón.

c) Aconsejar (deber): debieras ser un poco más prudente.

Elaborado a partir de: Mª Ángeles Sastre. El subjuntivo en español. Eds Colegio de España. Salamanca. 1997. Págs 29 a 31.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s