Pluscuamperfecto de subjuntivo (hubiera – hubiese cantado)


La acción se presenta como concluida. Expresa:

a) Acción pasada anterior a otra pasada (pasado del pasado). Ejemplo: no creo que ayer a las 8 hubieras terminado el examen.

b) Acción futura anterior a otra futura (pasado del futuro). Ejemplo: Me gustaría que mañana a las 4 ya lo hubieras terminado.

c) Hipótesis de algo no realizado en el pasado. Con este valor alterna con el condicional compuesto. Ejemplo: te hubiera gustado mucho el pueblo / te habría gustado mucho el pueblo.

d) Fórmulas de cortesía con valor de pasado con los verbos querer, poder y deber y otros como gustar y ser. Puede alternar con el condicional compuesto. Ejemplo: me hubiera gustado ir / me habría gustado ir.

Correlaciones:

Me alegró que el autor me hubiera dedicado un libro.

Me alegraba que el autor me hubiera dedicado un libro.

Me alegraría que el autor me hubiera dedicado un libro.

Me habría alegrado que el autor me hubiera dedicado un libro.

Me hubiera alegrado que el autor me hubiera dedicado un libro.

PARA RIZAR MÁS EL RIZO

Diferencias entre cantara y hubiera cantado con valor de pasado.

a) Me extrañó que leyeras esa novela – b) Me extrañó que hubieras leído esa novela.

EN COMÚN: las dos acciones están en pasado.

LA DIFERENCIA: en a) la acción de leer es simultánea o posterior a la de extrañar, mientras que en b) la acción de leer es anterior a la de extrañar (pasado del pasado).

Mª Ángeles Sastre. El subjuntivo en español. Eds colegio de España. Salamanca 1997. Págs 35 a 37.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pluscuamperfecto de subjuntivo (hubiera – hubiese cantado)

  1. Hola,quizá porque soy gallega pero me cuesta explicar diferencias y uso en tre pret indefinido(perfecto simple ) y preterito perfecto. Pienso que lo entiendo me lanza a explicarlo y de repente zás meto la pata,ahora con español para extranjeros se hace más dificil.
    Si tienes algun artículo o ideas ,porfa échame una mano.
    Gracias

    Me gusta

Responder

