Un, dos, tres, empirismo inglés.


En más de una ocasión pregunté, y me pregunté, por las posibles raíces empiristas del juego llamado “escondite inglés”. En todas las ocasiones la respuesta no fue otra que el silencio. Así que, corriendo el riesgo de quedar como un loco o de que alguna eminencia en la materia lea esta entrada y se apropie de la idea, voy a esbozarla.

EL JUEGO: Consiste en que un participante se sitúa de cara a una pared y comienza a contar “un, dos, tres, escondite inglés” y al terminar se da la vuelta; los demás participantes se acercan a él mientras cuenta, pero tienen que detenerse en el instante en que éste se da la vuelta; si alguno de ellos se mueve y dicho movimiento es detectado por el que cuenta tiene que retroceder hasta el principio. Gana el que antes se acerque sin ser “visto”. Está muy bien explicado en esta página: http://mip-vamosajugar.blogspot.com.es/2010/12/un-dos-tres-el-escondite-ingles.html

IDEA QUE QUIERO EXTRAER DE AQUÍ: EL ÚNICO MOVIMIENTO QUE HACES ES EL QUE TE VEN HACER, SI NO TE VEN ES COMO SI NO TE MOVIESES.

EMPIRISMO: Es una corriente de pensamiento que se desarrolla a lo largo del siglo XVII junto con el Racionalismo. Ambas tratan de llegar a averiguar lo que se puede conocer y cómo se puede conocer. Mientras que el Racionalismo lo centra en la razón, el Empirismo lo centra en los sentidos.

Citemos dos filósofos empiristas: Locke y Hume.

LOCKE: para él las ideas proceden de la experiencia a través de los sentidos. Distingue entre sentidos externos, que nos informan de las cualidades sensibles -color, temperatura, dureza, textura etc.- llamadas ideas de sensación y sentidos internos, que serían las operaciones de nuestra mente, también llamadas ideas de reflexión.

HUME: nuestro conocimiento procede de las impresiones que el mundo exterior deja a través de las sensaciones, las cuales se transforman en ideas dentro de la mente. No obstante también deja claro que nuestros sentidos pueden engañarnos y que la razón no puede explicarlo todo, aunque no le da mayor importancia:

“Por lo que respecta a las impresiones procedentes de los sentidos, su causa última es en mi opinión perfectamente inexplicable por la razón humana. Nunca se podrá decidir con certeza si surgen inmediatamente del objeto, si son producidas por el poder creativo de la mente… Por lo demás, este problema no tiene importancia en absoluto para nuestro presente propósito.” Hume, David. Tratado de la naturaleza humana. Madrid. Orbis. 1981, pág 190.

Curiosamente ambos filósofos son británicos, y el famoso juego del escondite inglés tiene un principio empírico: el movimiento sólo se produce en el momento que se ve a alguien moverse; no penaliza el acercarse mientras el que cuenta no mira, sino moverse cuando se dé la vuelta. Cambiando el punto de vista, es la táctica atribuida al avestruz “si escondo la cabeza y no veo a nadie, nadie me verá a mí”. Para el Empirismo el conocimiento se adquiere a través de los sentidos, con lo cual será algo muy personal ya que no todas las personas los tienen desarrollados por igual, con lo cual si una persona jamás vio un león vivo puede decir que los leones no existen o que sólo son unos seres que aparecen en dibujos, vídeos o fotografías.

Naturalmente es muy osado por mi parte decir que los niños que juegan al escondite inglés están pensando en la corriente empirista, pero de alguna manera en el nombre del juego subyacen de manera inconsciente algunos principios, ya que todo se fía a la percepción de los sentidos, concretamente la vista en el caso de la actividad lúdica.

Otro libro de consulta: Caballero Fernández, Marcial et al. Historia de la filosofía. Noesis. Curso de Orientación Universitaria. Barcelona. Vicens Vives. 1996. Págs 233 a 245.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s