Crímenes exquisitos.


En esta ocasión voy a hablaros de un libro recientemente publicado, que terminé de leer hace unos días y que me dejó muy satisfecho; se trata de Crímenes exquisitos, escrito por Nieves Abarca y Vicente Garrido. Aunque la tentación de contar capítulo por capítulo con todo detalle es enorme, porque tan impactante me pareció, tendré que reprimir ese sentimiento y conformarme con analizarlo desde un punto de vista literario, que al fin y al cabo es de lo que se trata aquí.

En un estanque de A Coruña aparece flotando el cadáver de una joven recreando una escena de un conocido cuadro, dicho crimen guarda un gran parecido con otro asesinato cometido unos meses antes en Inglaterra. El caso de la ciudad herculina es llevado por la joven inspectora Valentina Negro, que con ayuda de un famoso criminólogo van profundizando en el entorno de la fallecida y descubren la cara oculta de una sociedad aparentemente ejemplar pero que para satisfacer sus deseos más ocultos no duda en extender sus influencias a los más bajos fondos.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el realismo con el que está narrado. Pensé que se debía a su ambientación en la ciudad en la que vivo y a que las localizaciones de calles, locales y edificios fuesen conocidos para mí; pero cuando la acción se trasladaba a Inglaterra la sensación de realismo seguía siendo igual de intensa. Los hechos están contados de tal forma que mi primer impulso fue buscar en los periódicos noticias de los asesinatos de los que habla el libro, pero por suerte se trata de una novela y no de la realidad.

El estilo de narración es muy ágil y directo, apenas se recrea en descripciones del paisaje o del interior del edificio, con numerosos saltos en el tiempo y en el espacio que en ningún momento dificultan la lectura sino que sirven de base para el posterior desarrollo de la acción pero no por ello hacen que se pierda la intriga. Relacionado con las pocas descripciones está la explicación de los distintos asesinatos que se cometen, que a pesar de ser muy crueles en ningún momento los autores se recrean morbosamente en ellos, simplemente dicen las palabras justas para que el lector se haga la idea correcta; si bien hay alguna descripción que bordea el humor negro.

Todos los personajes están muy logrados, tanto en su caracterización inicial como en su evolución a lo largo de la trama en función de las experiencias vividas y sus interacciones. Lo mejor es que aunque existan los policías, que se supone que son los buenos, y el resto, que desgraciadamente son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario, todos ellos presentan tonalidades de grises que no los hacen ser ni buenos ni malos, sino seres humanos con sus virtudes y defectos que sus diversas intervenciones los acercarán o al bien o al mal.

Las constantes alusiones al mundo del arte enriquecen la novela, ya que los asesinatos tratan de reproducir cuadros, escenas de películas y los investigadores se verán obligados a profundizar en este campo. Hay constantes guiños al mundo de la pintura, de la música y a Hitchcock, sobre todo a este último puesto que los autores nos han dejado descripciones que coinciden con imágenes de alguna película de este director. No os las digo, simplemente leed el libro y encontradlas, que no son complicadas de ver.

En resumen, que la novela merece mucho la pena leerla y que si de mí dependiese crearía una ruta turística por la ciudad con las diferentes localizaciones que aparecen en la obra.

http://www.ed-versatil.com/2012/01/crimenes-exquisitos/

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s