Leyes educativas españolas. Ley Moyano (1857).


Vamos a realizar un pequeño recorrido por las diferentes leyes educativas que existieron en España a lo largo de la historia. Desde la primera que me consta, la ley de Instrucción pública promovida por Claudio Moyano cuando era Ministro de Fomento, en 1857, han aparecido cinco más sin contar con la última que todavía está por aplicar, la llamada LOMCE.

Si hacemos un ejercicio de medias y estadísticas tenemos que entre 1857 y 2013 han pasado 156 años, con las seis leyes que me constan hasta ahora, la duración media es de 26 años cada una. Pero como bien dice el tópico, las estadísticas están para romperse, y desde la implantación de la LOGSE en 1990 -era la cuarta ley hasta entonces- han aparecido otras dos, la LOCE y la LOE; 2002 y 2006 respectivamente. Esta última aparentemente tiene los días contados hasta la entrada en vigor de la última reforma, que se espera que pueda producirse en estos próximos tres o cuatro años, a no ser que como últimamente los cambios son tan rápidos, sea sustituida por otra reforma antes de aplicarse, lo que ya supondría un récord.

Para aquellos que no estén familiarizados con las leyes, en estos días voy a ir dejando aquí enlaces con todas las reformas educativas que se fueron realizando en España a lo largo de estos años. Si queréis hacer comentarios podéis hacerlos, preferiblemente de manera académica, es decir, siempre citando el texto.

Ley_Moyano_de_Instruccion_Publica_1857_

A continuación os copio algunos párrafos (entrecomillado y cursiva míos):

Art. 4º La primera enseñanza superior abraza, además de una prudente ampliación de las materias comprendidas en el artículo 2º: Primero. Principios de Geometría, de Dibujo lineal y de Agrimensura. Segundo. Rudimentos de Historia y Geografía, especialmente de España. Tercero. Nociones generales de Física y de Historia natural acomodadas a las necesidades más comunes de la vida.

Art. 5. En las enseñanzas elemental y superior de las niñas se omitirán los estudios de que tratan el párrafo sexto del art. 2º y los párrafos primero y tercero del art. 4º, reemplazándose con: Primero. Labores propias del sexo. Segundo. Elementos de Dibujo aplicado a las mismas labores. Tercero. Ligeras nociones de Higiene doméstica.”

Es decir: diferencia de asignaturas según el sexo, actualmente inconcebible, si bien en la época posiblemente no se viese así.

TITULO VI: De los estudios hechos en país extranjero

Art. 94. Serán admitidos a incorporación, en los establecimientos literarios, los años académicos cursados en país extranjero; siempre que se acrediten hechos con buena nota los estudios al efecto requeridos en nuestras Escuelas, y en igualdad de extensión y tiempo; completándose en caso contrario las materias o el tiempo que faltaren. Art. 95. Para cada incorporación será necesaria una autorización especial del Gobierno, que podrá concederla, oído el Real Consejo de Instrucción pública. Los agraciados pagarán los derechos de matrícula que habrían satisfecho si hubieran estudiado en España.

Art. 96. El Gobierno podrá, por justas causas y oído el Real Consejo de Instrucción pública, conceder habilitación temporal para ejercer sus respectivas profesiones en los dominios españoles a los graduados extranjeros que lo solicitaren; siempre que acrediten la validez de sus títulos, haber ejercido su profesión por seis años, y pagado la

cantidad que se les señale, la cual no podrá exceder de los derechos que se exijan por el mismo título en nuestros establecimientos.”

Se contemplan, aunque de manera un poco más rudimentaria que ahora, los estudios realizados en el extranjero, pero a mi juicio, esto supone cierta modernidad.

Se garantizan escuelas primarias cada 500 habitantes; aunque se separan niños de niñas siempre ha de existir una de cada:

Art. 100. En todo pueblo de 500 almas habrá necesariamente una Escuela pública elemental de niños, y otra, aunque sea incompleta, de niñas. Las incompletas de niños sólo se consentirán en pueblos de menor vecindario.

Art. 101. En los pueblos que lleguen a 2.000 almas habrá dos Escuelas completas de niños y otras dos de niñas. En los que tengan 4.000 almas habrá tres; y así sucesivamente, aumentándose una Escuela de cada sexo por cada 2.000 habitantes, y contándose en este número las Escuelas privadas; pero la tercera parte, a lo menos, será siempre de Escuelas públicas.

Art. 102. Los pueblos que no lleguen a 500 habitantes deberán reunirse a otros inmediatos para formar juntos un distrito donde se establezca Escuela elemental completa, siempre que la naturaleza del terreno permita a los niños concurrir a ella cómodamente; en otro caso cada pueblo establecerá una Escuela incompleta, y si aún esto no fuera posible, la tendrá por temporada. Las Escuelas incompletas y las de temporadas se desempeñarán por adjuntos o pasantes, bajo la dirección y vigilancia del Maestro de la Escuela completa más próxima.

Para ser profesor pedían un poco menos que ahora: ser español y tener buena conducta, aunque las restricciones físicas impedían ejercer la docencia:

Art. 167. Para ejercer el Profesorado en todas las enseñanzas se requiere: Primero. Ser español, circunstancia que puede dispensarse a los Profesores de Lenguas vivas y a los de Música vocal a instrumental. Segundo. Justificar buena conducta religiosa y moral.

Art. 168. No podrán ejercer el Profesorado: Primero. Los que padezcan enfermedad o defecto físico que imposibilite para la enseñanza. Segundo. Los que hubieren sido condenados a penas aflictivas o que lleven consigo la inhabilitación absoluta para cargos públicos y derechos políticos, o no obtener una rehabilitación suficiente y especial para la enseñanza.”

Bien es cierto que después según el nivel -enseñanza elemental o Universidad- ya existían otros requisitos.

En la Sección Segunda se establece cómo ha de ser la financiación de la enseñanza en sus distintos niveles. Como no quiero hacerlo más largo os dejo a vosotros la lectura y los posteriores comentarios.

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Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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