Leyes educativas españolas. Ley de Enseñanza Media. 1953.


Ley_enseñanza_media_1953

En el enlace de arriba se encuentra íntegra esta reforma educativa realizada en 1953. Aunque me consta que durante la II República y en 1938 existieron otras leyes, no he podido encontrarlas completas por Internet, ya que siempre aparecían fragmentos comentados y nunca el documento entero, con lo cual no cumpliría con el objetivo de mostrároslas en todo su esplendor y de valorarlas por su contenido en sí mismo y no a partir de lo que dijeron terceras personas. Por ello si alguien sabe de su existencia me daría una gran alegría dándomelas a conocer.

De la misma manera que la Ley Moyano contemplaba la posibilidad de convalidación de estudios en el extranjero, como hablamos en la anterior ocasión, en esta nueva ley no se trata esta posibilidad, al menos en lo que pude leer.

La educación tiene como último objetivo el formar ciudadanos que sirvan a la Fe y a la Patria, por lo que hay una contradicción el hablar de educar personas libres y responsables cuando todos están destinados a un fin común (las comillas y las cursivas siempre mías):

En el preámbulo:

Desde la iniciación del Movimiento Nacional ha sido preocupación constante del Estado la promulgación de normas jurídicas que garanticen la formación intelectual y moral de la juventud española en el servicio de los altos ideales de la Fe católica y de la Patria“.

El artículo segundo:

La Enseñanza Media se ajustará a las normas del Dogma y la Moral católicos y a los principios fundamentales del Movimiento Nacional“.

Sigue existiendo educación separada, aunque se introducen centros mixtos en los que alumnos y alumnas van a clases diferentes (art. 23):

Los Institutos Nacionales de Enseñanza Media podrán ser masculinos femeninos y mixtos. En todos ellos se cursarán integras las enseñanzas del Bachillerato“.

En los Institutos mixtos la enseñanza y la educación se dará por separado a alumnos y alumnas.”

Contrariamente a lo que se pueda pensar, se trataría de fomentar un aprendizaje activo y no memorístico (art. 63):

Harán que en la educación intelectual se anteponga la intensa asimilación a la extensa erudición, el cultivo de la inteligencia al de la memoria, y los métodos activos a los pasivos, mediante una creciente compenetración de profesores y alumnos en las clases.”

Eso sí, las clases están un poco masificadas (art. 34):

El número máximo de alumnos por sección será de cincuenta

Art. 83: se trabajaba el comentario de texto.

Todos los alumnos serán ejercitados en la lectura y el comentario de textos fundamentales de la literatura y el pensamiento, en la síntesis de lecciones y conferencias, en trabajos de composición y redacción literarios y en ejercicios prácticos de los idiomas modernos estudiados.”

Y las famosas reválidas que resucitarán con la nueva ley:

Art. 86:

Las pruebas de Bachillerato serán de tres clases:

a) De Ingreso en el Bachillerato elemental. 

 b) De curso  y

c) De Grado. 

Solo estas últimas habilitan para entrar en posesión de los títulos de Bachiller elemental o superior“.

 

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Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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2 respuestas a Leyes educativas españolas. Ley de Enseñanza Media. 1953.

  1. jose luis barba dijo:

    No sé si es de apoyo o en contra. Lo que sí parece es que en España no se sabe que en todos los países hay exámenes al final de diversas etapas. Además entran todos los contenidos de los últimos 2, 3 o 6 cursos. Y que en todos esos países se obtienen mejor resultados que en nuestro país. Sólo hay que haber tenido la oportunidad de poder estudiar el tema.

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    • Estimado José Luis, muchas gracias por dejar el comentario.

      Respondiendo a tu pregunta; ni a favor ni en contra, simplemente me estoy limitando a poner las leyes educativas que han ido apareciendo a lo largo de la historia de España y destaco aquellos puntos que me van llamando la atención citando el texto, naturalmente me falta mucho por comentar, por eso cuelgo el documento entero, para que todo el mundo pueda leerlo y emita un juicio.

      Que sepas que estás invitado a participar y si quieres añadir los en los que figuren los datos de los que hablas te estaría enormemente agradecido ya que ayudarías a complementar la información.

      Un cordial saludo.

      Antonio.

      Me gusta

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