Leyes educativas españolas. Ley general de educación 1970.


Ley_general_educacion_1970

O parafraseando el título del libro de Javi Nieves, esta es la generación EGB. Esta nueva ley surge para tratar de mejorar todos los fallos del sistema educativo producidos hasta ese momento, al menos es lo que se recoge en su extenso preámbulo:

Esta Ley viene precedida como pocas del clamoroso deseo popular de dotar a nuestro país de un sistema educativo más justo, más eficaz, más acorde con las aspiraciones y con el ritmo dinámico y creador de la España actual.” Pág 12526.

A riesgo de ser subjetivo pienso que el resultado de esta ley fue bastante positivo, porque si el que escribe estas líneas se educó en la EGB, se hizo profesor, se acuerda perfectamente de muchos conocimientos adquiridos y tiene recursos para asimilar otros nuevos es que adquirió una buena base, por lo que sus maestros no lo hicieron mal, más bien al contrario.

Curiosamente todo lo que se enseñaba tenía que estar de acuerdo con el Movimiento Nacional:

La formación humana integral, el desarrollo armónico de la personalidad y la preparación para el ejercicio responsable de la libertad, inspirados en el concepto cristiano de la vida Y en la tradición y cultura patrias; la integración y promoción social y el fomento del espíritu de convivencia; todo ello de conformidad con lo establecido en los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino“. Puede ser, aunque no recuerdo haber servido al Movimiento, sería que los vientos soplaban en otra dirección.

Se admiten las diferencias entre regiones, aunque en un principio no se estudiasen las lenguas propias: “Tres. La incorporación de las peculiaridades regionales, que enriquecen la unidad y el patrimonio cultural de España, así como el fomento del espíritu de comprensión y de cooperación internacional“.

Los extranjeros residentes en España tendrán también derecho a la Educación General Básica y a una formación profesional del primer grado de forma gratuita“.

La EGB consigue la escolarización obligatoria hasta los trece años, algo no conseguido hasta ese momento: Capítulo dos, Sección segunda, Artículo 15.

En el Artículo 18 se recoge el método de enseñanza en la EGB: “fomentar la creatividad y originalidad… el desarrollo de hábitos…Se utilizarán ampliamente técnicas audiovisuales”.

En la misma línea se encuentra el método de Bachillerato, artículo 27, aunque introduce una puntualización “métodos activos matizados por el sexo”. Pues en mi clase estábamos chicos y chicas y creo que a todos nos explicaban lo mismo de la misma manera.

El Título Cuarto recoge una serie de derechos del estudiante.

En resumen, la ley en sí misma supone un avance con respecto a lo anterior, ya que se empieza a tener en cuenta la diferente realidad de España y del mundo; aunque existen puntos que sobre el papel siguen siendo algo anticuados, posiblemente no se hayan llevado a la práctica en todos los casos, al menos en el mío, que yo recuerde.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s