Leyes educativas españolas. LOGSE 1990


Retomamos el tema de leyes educativas, que lo habíamos interrumpido brevemente para que no resultase pesado, y lo hacemos con la ley que instauró en España el sistema actual, popularmente conocido como el de la E.S.O.

logse_1990

Posiblemente se trate de la primera ley educativa en cuyo preámbulo se reconocen los logros alcanzados por la anterior:

El diseño del actualmente vigente procede de 1970. En estas dos décadas, vividas ya en su mayor parte en democracia. la educación española ha conocido un notable impulso, ha dejado definitivamente atrás las carencias lacerantes del pasado. Se ha alcanzado la escolarización total en la educación general básica, creándose para ello un gran número de puestos escolares y mejorando las condiciones de otros ya existentes, se ha incrementado notablemente la escolarización en todo; los niveles no obligatorios, se han producido importantes avances en la igualdad de oportunidades, tanto mediante el aumento de becas y ayudas como creando centros y puestos escolares en zonas anterior- mente carentes de ellos, se han producido diversas adaptaciones de los contenidos y de las materias

No obstante, quedan ciertos vacíos por cubrir, como por ejemplo el existente entre la edad de escolarización (hasta los 14) y la edad laboral (a partir de los 16):

Tales son, por citar algunos, la carencia de configuración educativa del tramo previo al de la escolaridad obligatoria, el desfase entre la conclusión de ésta y la edad mínima laboral…”

Ya no tiene que ser fiel al Movimiento, sino a los principios de la Constitución (vid. Título preliminar, Artículo 1).

La escolarización obligatoria es hasta los 16 años:

Artículo 17

El nivel de educación secundaria comprenderá:

a) La etapa de educación secundaria obligatoria, que completa la enseñanza básica y abarca cuatro cursos académicos, entre los doce y dieciséis años de edad.”

No se habla de repetir curso, sino de poder permanecer en él un año más en caso de que el alumno no alcance los objetivos:

Artículo 22

El alumno que no haya conseguido los objetivos del primer ciclo de esta etapa podrá permanecer un año mas en él, así como otro más en cualquiera de los cursos del segundo ciclo, de acuerdo con lo que se establezca en desarrollo del artículo 15.. de esta ley.”

Para impartir clase en estos niveles, se necesita una licenciatura y un curso específico de preparación:

La educación secundaria obligatoria será impartida por licenciados, ingenieros y arquitectos o quienes posean titulación equivalente a efectos de docencia. En aquellas áreas o materias que se determinen. en virtud de su especial relación con la formación profesional, se establecerá la equivalencia a efectos de la función docente, de títulos de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Diplomado Universitario. 2. Para impartir las enseñanzas de esta etapa será necesario además estar en posesión de un titulo profesional de especialización didáctica. Este titulo se obtendrá mediante la realización de un curso de cualificación pedagógica, con una duración mínima de un año académico. que incluirá, en todo caso, un período de prácticas docentes…“.

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s