El colegio de los sueños


Mi amiga Maribel Aparicio es una joven escritora que ya ha conseguido publicar algunas obras; es una artista que tan pronto es capaz de crear poesía como de escribir una obra de teatro.

Esta es su página, desde la cual podéis encontrar enlaces con otros blog en los que tiene sus obras: http://maribelaparicio.blogspot.com.es//

Y no he podido resistir la tentación de poneros un fragmento de su obras de teatro El colegio de los sueños; concretamente en el que interviene un profesor de lengua.

http://maribelaparicioelcolegiodelossuenos.blogspot.com.es/

El fragmento en cuestión es el que sigue:

Profesor de literatura: Se te había olvidado que la habías hecho? Quién ha sido el compañero que te ha dejado copiar a última hora?
Sergio: Profesor, si acabo de llegar de mi casa y mis compañeros estaban aquí, cuando los he copiado?
Profesor de literatura: A mi nadie me discute.
Sergio: Pero, es que no tiene usted ninguna razón de peso, para ponerme un cero en esta actividad.
Profesor de literatura: Pues entonces explicame, como es posible que hayas hecho algo y no te acuerdes que lo tenías hecho.
Sergio: No puedo, solo se que lo tenía en el cuaderno.
Profesor de literatura: Pues te pongo el cero y no se hable más. Quién lo tiene?
Delegada: Estamos con Sergio y como la representante de los alumnos de esta clase, nos negamos a continuar hasta que no se aclare lo de nuestro compañero.
Profesor de literatura: Me parece bien que apoyéis a Sergio, pero podéis hacer un escrito al director del centro, pero la hacéis después de clase.
Delegada: De eso nada, la hacemos ahora porque vamos a firmar todos los presentes.
Profesor de literatura: Pero esta hora de clase es mía y aquí mando yo.
Delegada: Pero que es un profesor sin alumnos? Quién te va a escuchar?
Profesor de literatura: Pues me esperare a que terminéis.
Delegada: ( Coge un bolígrafo azul y el bolígrafo azul se queja y se escurre) Que le ponemos al director? ( Una voz en off dice los pensamientos) seré torpe, que se me escapa el bolígrafo. (Habla a los compañeros y les dice) quién tiene un boligrafo?
Sergio: Azul o negro?
Delegada: Me da lo mismo.
Sergio: Toma el bolígrafo azul. Esperate que pruebe si funciona. Si, funciona.
Delegda: Ok. Gracias Sergio.
Bolígrafo azul: Ais, que presión y que daño me haces maja. ( Se lo dice a la delegada)
( todos los alumnos se hechan hacía atrás asustados al final de la clase y el profesor valiente se encara al bolígrafo azul pensando que se trata de alguna broma)
Profesor de literatura: Que os pasa, chicos? No pienso caer en esta broma de mal gusto.
Delegada: No sabemos de donde ha salido
Profesor de literatura: No seais mentirosos y mostrarme quien es este amigo vuestro y de que clase es.
Delegada: Creo que deberias hecharlo de clase.
Profesor de literatura: No, hasta quién me digáis, quién es?
Sergio: ( Se queda pensativo y dice una voz en off) Serían ellos los que me hicieron los deberes sin que yo me diera cuenta, mejor debo callarme y hacer la investigación.
Bolígrafo azul: (dirigiéndose al profesor) Vamos a ver profesor, me quieres decir que he estado haciendo el trabajo de Sergio para que le pongas un cero en su trabajo.
Profesor de literatura: Sergioo!! Tienes un cero, por recibir ayuda en tu trabajo.
Bolígrafo azul: Eso esta bien, pero hay un pequeño detalle que se te olvida.
Profesor de literatura: Vamos a ver, quién eres y que detalle se me olvida??
Bolígrafo azul: Soy un bolígrafo, mi dueño es Sergio y se te olvida que el tiene una ventaja frente a ti.
Profesor de literatura: Que ventaja??
Bolígrafo azul: Que el puede reclamar ese cero, porque a mi nadie me conoce, nadie sabe de mi existencia solo vosotros. Pero quién puede decirle a una persona que un bolígrafo le ha hablado?
Profesor de literatura: Creo que nadie, me tomarían por loco y sería el fin de mi carrera.
Bolígrafo azul: Ves, podemos solucionarlo, por que no puedes presionar en el aprendizaje, por varios motivos, la 1º por falta de motivación, por la falta de seguridad en ellos mismos y en su creatividad y 3º por que la literatura no es una materia que se enseña sino más bien una que se disfruta.
Todos los alumnos: Bienn!!!
Delegada: tres hurras por el señor bolígrafo todos a la vez
Profesor de literatura: Silencio!!
Todos los alumnos: Hip-hip, hurra!!, hip-hip, hurra!!, hip-hip, hurra!!
Profesor de literatura: Cambio la nota, pero el escrito queda cancelado, vale??
Delegada: De eso nada, no nos gustan tus clases.
Profesor de literatura: Soy duro con vosotros porque quiero que aprendáis.
Delegada: No fomentas el compañerismo, sólo la competencia entre nosotros.
Profesor de literatura: Pero vosotros os pensáis que la gente regala las cosas, no tenéis ni idea de la vida.
Sergio: De eso se trata, de que tu nos guíes y nos enseñes, pero no desmotivándonos con tus malas formas.
Delegada: Queremos un profesor nuevo!!
( Mientras se despiertan los bolígrafos rojo y negro)
Boligrafos negro: Creo que me he pasado con bolígrafo azul, debería ir a pedirle disculpas ( lo dice una voz en off) Azul!!! por donde paras??
(Se da cuenta que esta con los humanos y va avisar corriendo a bolígrafo rojo vestidos con un conjunto blanco que ningún humano puede ver y aparecen en escena)
Bolígrafo negro: Azul siempre tiene que hacer de las suyas. Voy a despertar a rojo y decirle que tenemos una emergencia ( lo dice al público y una vez encuentra a rojo durmiendo) Rojo!! Despierta, tenemos un problema gordo.
Bolígrafo rojo: Déjame dormir.
Bolígrafo negro: No puedo, tenemos un problema bien gordo
Bolígrafo rojo: Más te vale que sea verdad, que te pasa?
Bolígrafo negro: Azul, nos ha descubierto ante los humanos.
Bolígrafo rojo: Vamos a ver negro, tu siempre piensas lo que no es y seguro que es todo un malentendido todos esto.
Bolígrafo negro: Que no, que no, mira, ven y míralo con tus propios ojos.
Bolígrafo rojo: ( Se queda escuchando lo que pasa en el aula en silencio) cállate y déjame escuchar.
( Mientras en clase estaban discutiendo sobre los deberes de Sergio, también discuten los bolígrafos negro y rojo)
Bolígrafo azul: Creo que no es justo como estas tratando a los humanos.
Bolígrafo rojo:  Ese es mi chico ( piensa y lo dice una voz en off) No nos esta delatando ( dirigiéndose a negro)
Bolígrafo negro: Ya te lo he dicho, por que pensaba que peligraba nuestra seguridad en el mundo del estuche donde estamos seguros.
Bolígrafo rojo: Tan malo que parecías al principio y ahora mírate
Bolígrafo negro: déjalo, quita, quita, que no me conoces tanto y no soy un blando
Bolígrafo negro: vamos a ver rojo, yo soy como soy y sólo me importo yo y nadie más.
Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Universo Filología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

