¡Transformación!


Si de los sufijos se hiciese una película, tendría que ser de fantasía, ya que sus superpoderes van más allá de las transformaciones de Goku en Bola de Dragón y que Pikachu y todos los Pokémon juntos.

Que quede claro que en ningún momento voy a negar el inmenso poder de Goku, con su Onda Vital o su capacidad para transformarse en Superguerrero de Nivel III, pero hay una cosa que todavía no ha hecho, a no ser que me haya perdido algún capítulo, algo más que probable, por otra parte.

Los sufijos, tan pequeños como son, tienen la fuerza suficiente como para cambiar las palabras, y con ellas el mundo.

Todo esto es lo que en el libro de lengua aparece bajo el anodino nombre formación de palabras por sufijación.

Los sufijos, con su sola presencia, son capaces de hacer que un nombre se transforme en verbo, que un verbo se transforme en adjetivo, que un adjetivo se transforme en adverbio, ¿quién puede resistirte a tanto poder?

Démosle ahora, nombres a tales superpoderes:

Nominalización deadjetival: formación de nombres a partir de adjetivos. De alto tenemos altura y de grueso, grosor.

Nominalización deverbal: formación de nombres a partir de verbos. De afeitar, afeitado y de lavar, lavado. Pero eso no es todo. Dichos sufijos guardan otro superpoder oculto, y es que lavado y afeitado también pueden ser adjetivos cuando la situación lo requiera.

A veces, una retirada a tiempo es una victoria, de manera que si tenemos que perder la cola, como las lagartijas, para conservar la vida, recurrimos a la táctica de la derivación regresiva, mediante la cual el verbo se transforma en nombre, sí, pero se acorta: de deteriorar, deterioro.

Adjetivización denominal: para inexpertos guerreros es el movimiento inverso a la nominalización deadjetival, pero los curtidos luchadores saben que se trata de la transformación de un nombre en un adjetivo: de trimestre, timestral.

Adjetivización deverbal: formación de un adjetivo a partir de un verbo. De desear, deseable.

El poder de la -mente, nos permitirá obtener adverbios a partir de adjetivos: fácil, fácilmente.

Verbalización: formación de un verbo a partir de otras palabras; un superpoder reservado para unos pocos: de líder, liderar.

Elaborado a partir de: Mervyn F. Lang. Formación de palabras en español. Madrid. Cátedra. 1997. 2ª ed. Págs. 165 a 213.

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura en Coruña ciudad, no dudes en escribirme o llamarme. También doy clases por Skype (usuario: lasletrasmolan), tanto a personas de la propia ciudad como de otros lugares de Galicia, del resto de España y otros países. Puedes llamarme, enviarme mensaje de WhatsApp o Telegram al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Morfemas; las piezas del puzle y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.