Mester de juglaría y mester de clerecía.


No falla, es la típica pregunta que se realiza en los exámenes cuando se trata el tema de literatura medieval: diferencias entre el mester de juglaría y el mester de clerecía; si las estudiamos bien y las preparamos nos aseguramos unos puntos en la prueba. Como aquí somos ambiciosos y no vamos a por el cinco raspado, sino que queremos aprender mucho además de sacar una buena nota, vamos a desarrollar ambas partes de la pregunta -juglaría y clerecía- y luego las comparamos.

Mester de juglaría: puede ser tanto el oficio propio de los juglares -actuar ante el público cantando, recitando, tocando instrumentos- como su forma de componer y contar historias, así como el conjunto de obras creadas. Dichas historias son los cantares de gesta, que se refieren a hechos históricos o legendarios, que se recitaban ante el público con el objetivo de entretenerlo.

Los cantares de gesta son anónimos, de carácter oral y en verso. Se transmitían de manera oral y cada juglar lo modificaba según la conveniencia. Estaban destinadas para un público iletrado.

Es importante hablar de la métrica de estos poemas: el número de versos por cada estrofa es variable, su métrica es irregular y cada verso está dividido por un hemistiquio. La rima es asonante.

Su final coincide con la desaparición del juglar y cuando el poema aparece como texto escrito; algo que ocurrió entre los siglos XIV y XV.

Un ejemplo:

Ffablo Myo Çid, el que en buen ora çinxo espada:

—Martin Antolinez, sodes ardida lança:
Si yo biuo doblar uos he la soldada.
Espeso e el oro e toda la plata
Vien lo vedes que yo no trayo auer, huebos me serie
Para toda mi companna.
Ffer lo he amidos, de grado no aurie nada.
Con uuestro consego bastir quiero dos archas.
Yncamos las darena, ca bien seran pesadas,
Cubiertas de guadalmeçi e bien enclaueadas:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_valle_inclan/departa/lel/antolo_lit_med_cid.htm

Se observa claramente la métrica irregular de los versos y la rima asonante.

Mester de clerecía: Es la escuela poética que se desarrolló entre los siglos XIII y XIV; sus componentes eran principalmente clérigos, sus obras son cultas, tanto en la forma como en el contenido; su objetivo es entretener y enseñar y la estrofa utilizada es la cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos con la misma rima consonante. Se dice que esta estrofa cerrada procede del influjo cultural francés, extendido principalmente por los monjes cluniacenses y del tetrástrofo latino. La cuaderna vía significó un esquema de verso más elevado que las series abiertas.

Ejemplo:

Mester traigo fermoso non es de joglaría,
mester es sin pecado, ca es de clereçía
fablar curso rimado por la quaderna vía,
a sílabas contadas ca es grant maestría.

http://artespoeticas.librodenotas.com/artes/602/mester-de-clerecia-sxiii

Vemos claramente la métrica regular y la rima consonante.

Truco visual: para diferenciar composiciones pertenecientes a uno u otro mester podemos basarnos en la imagen que reproducen. Mientras que la composición que corresponde al mester de juglaría no tiene, al menos en un principio una forma determinada, la cuaderna vía parece un rectángulo.

Y ahora todo lo dicho anteriormente de forma esquemática:

Mester de juglaría: popular – anónimo – oral – métrica irregular – estrofas irregulares – rima asonante – divertir.

Mester de clerecía: culto – autor conocido – escrito – estrofa cerrada (cuaderna vía) – versos alejandrinos – rima consonante – adoctrinar.

En esta página viene un buen cuadro explicativo: http://litebrno.wordpress.com/2008/01/05/maturita-diferencias-entre-el-mester-de-juglaria-y-el-mester-de-clerecia/

Elaborado a partir de:

http://literaturamedievalmesteres.blogspot.com.es/

http://literatura.about.com/od/M-O/g/Mester-De-Juglaria.htm

http://rosamorenolengua.blogspot.com.es/2013/01/el-mester-de-clerecia.html

López Estrada, Francisco. Introducción a la literatura medieval española. Madrid. Gredos. 1987. 5ª edición, 1ª reimpresión. Págs. 314 y 364.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Rollo teórico necesario y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mester de juglaría y mester de clerecía.

  1. digi dijo:

    Gracias me ayuda bastante y en 5 horas twngp el examen xD

    Me gusta

  2. Pingback: La poesía épica y el mester de juglaría | Lingua para todos

  3. Eso si es BacanOo verdad

    Me gusta

  4. ruth31lab dijo:

    Gracias es muy bueno el contenido. Me gustó por ser sencillo y fácil de enseñar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s