Oralitura, símbolo y rock. El caso de Caifanes.


Gracias a Odilón Moreno Rangel, que ya colaboró en otra ocasión, por dejarme enlazar con este artículo tan interesante.

En este breve trabajo de interpretación se trata de mostrar que las nuevas generaciones juveniles, en el marco de la postmodernidad, son las realizadoras de oralitura –contenedoras de símbolos y a la vez ser icónicas. Se ejemplifica con una canción del grupo mexicano Caifanes. Los referentes teóricos que dan fundamento a nuestra disertación derivan de los estudios de las culturas juveniles, la etnoliteratura, y la hermenéutica analógica.

tlaloc, tlaloque

Para interpretar y comprender la forma en que las sociedades realizan la construcción cultural de la juventud Carles Feixa (2003) recurre a la metáfora del reloj como dispositivo regulador de la dinámica cultural. De acuerdo con el precitado autor a las sociedades premodernas le corresponde el reloj de arena; a las sociedades modernas, el reloj analógico; y las postmodernas, el digital. En el primer caso los niños aprenden de los adultos, hay una estrecha relación hombre naturaleza, el tiempo es circular y la juventud es prácticamente inexistente. En las sociedades modernas, la trasmisión es entre coetáneos, el tiempo es lineal, se construyen propiamente las culturas juveniles –por ejemplo el rock–, hay choques y fricciones entre generaciones porque los jóvenes desean ser diferentes a sus padres. Nosotros agregaríamos que hay un rompimiento de cultura y natura sacralizada de la premodernidad, rotura que tiene que ver con la instalación dominante de la racionalidad positivista. En la postmodernidad los adultos aprenden de los jóvenes, hay un empoderamiento juvenil derivado de la instalación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y el tiempo es relativo, las interacciones no son el mismo lugar ni en el mismo tiempo. Feixa menciona que en la actualidad los jóvenes viven sus culturas con esos tres relojes.

Por otro lado en las culturas premodernas la oralidad es de suma importancia para la transmisión cultural, ella contiene la historia del grupo, sus símbolos, cosmovisión, etc., y los ancianos son los principales actores sociales en tanto poseen el conocimiento tradicional. Queremos destacar la importancia de los símbolos en la tradición oral porque ellos hacen que las personas se unan en lo micro y lo macro del cosmos, las llenan de sentido de vida. La antropología fue la ciencia que tomó por objeto de estudio la tradición oral y señaló su riqueza cultural y de vida, también denunció que los procesos de la modernidad iban en detrimento ésta, así grandes cuerpos de conocimiento se perdieran para siempre derivado de la hegemonía de la racionalidad positivista asentada en la ciencia y en la escuela. En los años noventa del siglo pasado, a partir de las reformas de los estados latinoamericanos, reformas neoliberales, se reconoce la diversidad cultural, y entra en la agenda política el rescate de la tradición, entre ellas la oral. Llegados a este momento es importante señalar las construcciones teóricas de la oralitura y la etnoliteratura que se desprenden del trabajo antropológico con poblaciones afromestizas de Centroamérica (Colombres, 1998; De Friedemann, 1997; Melgar, 2003). Le etnoliteratura puede entenderse como el traspaso a de la tradición oral étnica a la literatura, a la codificación escrita. En tanto que la oralitura es la expresión bella en lo oral, de este modo la belleza no es exclusiva de la expresión escrita. Sin embargo la oralitura sólo se ubica en sociedades tradicionales y como conservación o memoria.

En este orden de ideas es posible plantear la siguiente pregunta ¿es exclusiva la oralitura en las sociedades tradicionales? Desde nuestro punto de vista la oralitura coexiste con otras formas de expresión orales en sociedades modernas y postmodernas. Pero en la postmodernidad ¿quiénes generan la oralitura y los símbolos? La oralidad no sólo es tradición, conservación, igual es creación. Consideramos que las nuevas generaciones de jóvenes, ubicadas en medios urbanos, postmodernos, recrean cultura oral y dentro de ella oralitura así como símbolos, particularmente podemos mirar a las letras de las canciones de rock como oralitura y algunas de ellas como contenedoras de símbolos y por lo tanto ser icónicas, modelos universales en los que las personas –otros jóvenes y adultos se identifican. Para continuar con la disertación nos vamos a ocupar del grupo de rock mexicano Caifanes e interpretaremos una de sus creaciones en el sentido manejado hasta ahora o sea como oralitura con símbolos e iconicidad.

Caifanes emerge a la escena roquera hacia finales de los años ochenta del siglo pasado, su apogeo es en los años noventa, justamente en las reformas neoliberales del estado mexicano. Estas reformas implicaron el reconocimiento de la diversidad cultural de México, entre ellas las de los indígenas y las culturas juveniles, específicamente el rock. También significó el libre tránsito de mercancías, el rock como un bien cultural para comercializar. Curiosamente en este tipo de mercancías México si pudo competir. Regresando a nuestro tema, efectivamente las letras de las canciones de rock si se pueden mirar como oralitura porque se crean para ser escuchadas y no leídas, además de ser expresión bella. La canción de Caifanes que vamos a interpretar como oralitura y contenedora de símbolo y a la vez ser icónica simbólica, es “Ayer me dijo un ave”, letra y música de Saúl Hernández que se incluyera en el cuarto y último disco de Caifanes, dado a conocer en 1994. A continuación la letra de la canción mencionada. Cabe decir que la letra tomada de un impreso en el disco, adolece de guiones de diálogo.

Ayer me dijo un ave que volara
Por donde no hay ardor,
que lo sufrido no resucita en sueños
y en rezos nunca murió.

Que saque el aire de mis ojos,
que abrace el miedo con tus sueños,
que sea un guerrero de sangre
para que nadie te haga daño.

Ayer me dijo un ave que volara
hasta desintegrarme,
que la distancia no es cansancio,
es fuerza, eres tú.

Que saque el aire de mis ojos,
que abrace el miedo con tus sueños,
que sea un guerrero de sangre
para que nadie te haga daño,
para que nadie te haga daño,
para que nadie te haga daño.

En la canción se relata una hierofanía. Un ave –símbolo de una deidad celeste–da indicaciones a un personaje, el que relata, para disponerse a las dificultades de la vida. La composición es a la vez icónica simbólica. A decir de Buganza (2012), desde la hermenéutica analógica, una poesía o una obra literaria, es buena cuando es paradigmática, un modelo, y universaliza lo que todos de alguna manera sentimos o pensamos. Sin duda, “Ayer me dijo un ave”, cumple con estos requisitos. Todos hemos experimentado el dolor de vivir, las tribulaciones, y hemos sentido la necesidad de una deidad que nos de ánimo, fuerza de vida para seguir adelante: “que sea un guerrero de sangre para que nadie te haga daño”.

Sin embargo el ave deidad, señala que el “ardor” o el “daño” se evitan trabajando con el interior de uno mismo. “Que saque el aire de mis ojos”, dice el ave al narrador. En México, dentro de las enfermedades culturales, está el “aire”. El aire es nocivo porque proviene del inframundo. Sacar el aire de los ojos, es restablecer la salud, estar sano a la vida. Otra frase que ejemplifica lo que decimos sobre el trabajo en uno mismo para vivir es: “que abrace el miedo con tus sueños”. El miedo que paraliza, que destruye, puede ser contrarrestado por el sueño, es decir la esperanza, se trata del sentido metafórico de “sueño” y no de la actividad onírica que es lo metonímico o referencial.

En resumen la letra de “ayer me dijo un ave” es oralitura, expresión oral bella, palabra viva que pone en movimiento el símbolo, su iconicidad cuando es cantada masivamente en el concierto de rock. Cuando Saúl Hernández canta “para que nadie te haga daño”, no sólo refiere lo que el ave le dice, sino que él da la voz a la deidad y se dirige al público, de esta manera se universaliza y localiza el sentimiento en los otros que escuchan. En su faceta postmoderna, a través de los dispositivos móviles e inalámbricos de comunicación, la telefonía celular y el internet, los jóvenes escuchan la canción y se enlazan al símbolo y lo icónico de la canción. Así en la postmodernidad los jóvenes crean la oralitura desde su cultura juvenil y reactualizan el símbolo con base en la creatividad.

Bibliografía

Buganza Torio, Jacob (2012) “Metafísica, poesía y literatura a partir del pensamiento de Mauricio Beuchot”, en: Buganza Torio, Jacob, Ensayos de hermenéutica analógica, RIHE, Editorial Torres Asociados: México.

Colombres, Adolfo (1998) “Oralidad y literatura oral”. Revista oralidad, lengua, identidad y memoria de América, núm. 9.

De Friedemann, Nina S. (1997) “De la tradición oral a la etnoliteratura”, en Revista América Negra, núm. 13.

Feixa, Carles (2003) “Del reloj de arena al reloj digital. Sobre las temporalidades juveniles”. En Jóvenes. Revista de estudios sobre juventud, núm. 19, pp. 6-27.

Melgar Bao, Ricardo (2003) “La etnoliteratura entre dos mundos imaginados: de las cenizas de la tradición afroperuana a las mieles de la novela”, en Cuicuilco, núm. 28.

http://revista-tlaloque.blogspot.mx/2014/03/oralitura-simbolo-y-rock-el-caso-de_1739.html

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Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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