Latín y publicidad.


Aunque el latín no se estudie como antes, lo cierto es que no solo sigue entre nosotros a través de cultismos o lenguajes formularios; también es el nombre de muchos productos de consumo actuales. Sin ánimo de caer en vulgares demagogias, podemos decir que hay personas que se hacen ricas gracias al latín; o aplicando un espíritu empresarial, el latín nos ofrece un buen rendimiento comercial.

Para esta entrada vamos a apoyarnos en el humilde diccionario español-latino, latino-español VOX, en su decimonovena edición (1990), que se convertirá en nuestro mejor aliado en la navegación por la red a la búsqueda del latín en marcas comerciales, naturalmente solo pondremos una pequeña muestra.

Duralex: nombre de una vajilla, compuesta de ‘dura’ y de ‘lex’ (ley) literalmente “ley dura”.

Titanlux: marca de pintura, compuesta de ‘Titan’ y de ‘lux’ (luz) (luz muy grande).

Aquarius: como dice la publicidad “bebida isotónica”. Del latín ‘aquarius, a, um’ (relativo al agua).

Nivea: crema. En latín ‘niveus, a, um’ (de nieve), de hecho la crema es muy blanca.

Sanitas: seguros de salud. En latín ‘sanitas, atis’, precisamente “salud”.

Magnum: helados. Del latín ‘magnus, a, um’ (grande), que conste que a mí me parecen de tamaño normal.

Canon: marca de máquinas fotográficas. Del latín ‘canon, onis’ (ley).

Carpe diem: marca de zapatos. Expresión latina que quiere decir “disfrutar el momento”.

Volvo: marca de coches. Del latín ‘volvo’ (rodar, hacer rodar).

Páginas consultadas que tratan el tema:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/0_alumnos/esal11ca10.php

http://http://controlalalengua.blogspot.com.es/2011/05/huellas-del-latin-y-el-griego-en-la.html

latiniparla-latiniparla.blogspot.com.es/2011/03/sobre-marcas-publicitarias.HTML

http://www.kukimba.com/marcas-de-zapatos/carpediem-96

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Este muerto está muy vivo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Latín y publicidad.

  1. manolo dijo:

    las empresas buscan prestigio en una lengua prestigiosa mil quinientos años después perder la guerra,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s