Las letras molan, ¿qué es molan?


Hoy vamos a dedicar una entrada dedicada al título del blog en sí mismo, ya que a lo largo de estos años se viene repitiendo una duda en mis conversaciones en redes sociales que, más bien por desconocimiento mío, no suponía que fuese a causar tantas dificultades.

Casi siempre, un contacto de fuera de España, me hace la siguiente pregunta: ¿qué significa “molan”, de las letras molan?

La explicación es relativamente sencilla: es una forma personal del verbo “molar” que en lenguaje juvenil significa “gustar, resultar agradable o estupendo”. Procede del caló.

¿Pero molar no es un diente? – Efectivamente, un molar (sustantivo) es una pieza dental, pero en este caso hablamos de un verbo de uso juvenil.

¿Y cómo se conjuga el verbo molar? – Pues es regular, de la misma manera que “amar”. http://www.wordreference.com/conj/EsVerbs.aspx?v=molar

Yo suelo añadir otra cuestión más ¿Y qué significa letras?: La respuesta habitual es “la a, la b, la c…”.

Es verdad pero en este caso no es así. En el ámbito académico se utiliza esta palabra para designar a aquellas asignaturas de una rama determinada, en este caso coincide con la de Humanidades. Serían los idiomas, las literaturas, la historia, la filosofía…

Como conclusión el título del blog podía ser el siguiente: los estudios relacionados con las humanidades son divertidos, pero creo que pierde fuerza.

Esto último ya es para matrícula y lo podemos considerar como un anexo a la explicación anterior: ¿existiría algún otro significado de molar?

Respuesta: sí, en química hablamos de molaridad; que no significa lo que puede molar algo, sino que se refiere a una cantidad de soluto contenida en cierto volumen de disolución. El volumen se mide en litros, y la cantidad en moleshttp://www.prepa9.unam.mx/academia/cienciavirtual/SEC-DISOL/molaridad.html

¿Y qué es eso de moles?Un mol es la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera).  http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Mol_Avogadro.html.

Fijaos en todo el juego que puede dar el título. Pasamos de reflexionar sobre el idioma a introducir conceptos químicos. Teniendo todo esto voy a arriesgarme a proponer que se añada un nuevo significado a “molaridad” y a “mol” en tanto que nos referimos a algo divertido. La “molaridad” sería lo mucho que puede molar algo, mientras que tomaríamos como “mol” la unidad de diversión. ¿Alguien se anima a buscar la fórmula?

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las letras molan, ¿qué es molan?

  1. admin dijo:

    Reblogueó esto en Blog de Lengua y Literaturay comentado:
    Curiosidades sobre el verbo molar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s