Describir camisetas de equipos.


En otros tiempos dicho ejercicio no revestiría mayor dificultad ya que podíamos seguir una serie de parámetros que nos facilitaban la tarea. Vamos a comprobarlo con ejemplos sencillos:

Camiseta de un solo color: blanca, verde, roja, azul.

Camiseta de un solo color con ribetes.

Camiseta de un color con franja  de otro color diagonal, vertical u horizontal. Estos equipos se suelen nombrar de la siguiente manera (franji + color de la franja). Ejemplo: el Rayo Vallecano “franjirrojo” (camiseta blanca con una franja diagonal roja); el Elche “franjiverde” (camiseta blanca con una franja horizontal verde).

Camiseta de dos colores: en este caso entra en juego la composición de palabras: blanquiazul, verdiblanco, rojiblanco, azulgrana etc… La distribución de los colores suele realizarse a rayas horizontales o verticales, aunque también puede ser mitad y mitad y arlequinada como el Sabadell.

Sin embargo, desde 1988, al menos que a mí me conste, empiezan a diseñarse nuevos modelos de camiseta cuya descripción tradicional se hace más complicada. La primera de ellas es la elástica de la selección alemana de fútbol, con la cual disputó la Eurocopa de aquel año y el Mundial de 1990.

¿Cómo podríamos describirla? Vamos a intentarlo: camiseta blanca con tres líneas paralelas entre sí, de trazado irregular, distribuidas en la parte superior y que representan los colores de Alemania. Su sinuoso recorrido parte de los hombros y baja hasta el centro de la camiseta en diferentes ángulos. La que parte del hombro derecho llega más abajo que la del hombro izquierdo (habría que calcular tanto los ángulos que forman como los centímetros que bajan para tener la mayor precisión posible); ambos trazados quedan unidos por otras tres líneas paralelas que en los puntos de unión dejan dibujados cuatro rombos de diferentes áreas. Por supuesto que se trata de una descripción totalmente improvisada y perfectamente superable. Aquí dejamos esbozada la intención.

En España, la primera gran revolución estética, la trajo el Deportivo de la Coruña en 1991 cuando militaba en 2ª; años después y asociada al éxito futbolísitico, quedó como “la camiseta del Superdépor”.

http://www.todocoleccion.net/camiseta-super-depor-deportivo-coruna-feiraco-umbro-1992-1993-bebeto-fran-mauro-silva-algf~x34018387

La descripción cómoda era “camiseta blanquiazul a rayas verticales y horizontales”, perfecto, pero en este caso se nos escapa la descripción de las mismas. Arriesguemos un poco: hombros azules, bajo los cuales hay una franja blanca en forma de “T”, flanqueada por dos franjas azules a modo de “L” invertida, franjas blancas con la misma distribución, el espacio sobrante, bajo los brazos azul, las mangas blancas con detalles azules.

En su centenario, el Athletic de Bilbao comercializó la llamada “camiseta del león” http://www.miathletic.com/camiseta_centenario-fotos_del_athletic_club_de_bilbao-igfpo-32377.htm Podríamos describirla como “camiseta roja con un espacio en blanco distribuido de tal manera que debajo del pecho queda dibujada de perfil la cabeza de un león rojo con la boca abierta y la lengua fuera.

Este mismo club tiene también otro diseño que pretendía ser innovador pero que no gustó nada; fue la llamada “Camiseta del ketchup” http://blogs.20minutos.es/quefuede/2013/03/20/camisetas-para-la-historia-athletic-club-de-bilbao-ketchup-2004/ Su descripción podía ser “camiseta roja y blanca con distribución irregular del color”.

La última vuelta de tuerca la ha dado el Club Deportivo Lugo con “La camiseta de la caña” y “La camiseta del pulpo”. http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2014-07-20/el-lugo-luce-las-camisetas-mas-originales-del-futbol-espanol-1276524241/

La de la caña: camiseta amarilla hasta la altura del pecho con detalles de burbujas, blanca del pecho hasta los hombros, mangas y lados negros.

La del pulpo: camiseta negra con una pata de pulpo enroscada que parte desde el lado inferior izquierdo y termina debajo del escudo tras trazar una curva por la parte delantera de la camiseta.

La última, por ahora, es “la camiseta del dragón” del Real Madrid http://www.corazonblanco.com/presentacion_3_equipacion-fotos_del_real_madrid-igfpo-8833719.htm Es una camiseta negra con dos dragones entrelazados impresos en gris. Mis escasos conocimientos de animales mitológicos no me permiten precisar si el que tiene pico de águila es un dragón o se trata de otro animal; seguiré investigando, aunque si alguien que sepa me lo puede decir, le estaré muy agradecido.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Resúmenes, comentarios, composiciones. y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s