No se puede tomar el sol en los meses con R. 1ª parte.


El padre Feijoo hubiese escrito mucho sobre este tema en su Teatro crítico universal.

Me atrevería a afirmar que crecimos siguiendo recomendaciones acerca de la salud pero que nunca nos preguntamos si serían ciertas o por qué había que obrar de acuerdo a determinada frase; las dos horas de digestión, beber un zumo inmediatamente o no tomar el sol en los meses que tienen la letra R.

Lo de la digestión es muy sencillo de entender, ya que el organismo está trabajando a destajo asimilando los alimentos, pero lo de la letra R es algo que no termino de comprender.

Por supuesto que no hay nada más lejos de mi intención que el pretender opinar sobre un tema científico, y menos tratándose de un blog de letras, pero sí puedo afrontarlo desde un punto de vista lingüístico y con mucho humor.

http://www.cancerteam.com.ar/apol001.html

Aquí se nos dan una serie de recomendaciones para tomar el sol, y la última reza así “Tener presentes estas recomendaciones especialmente en los meses con R” De acuerdo con esto los meses que van de mayo a agosto podemos exponernos al Astro Rey con un poco menos de precaución. Nada que objetar a que Lorenzo nos acaricie con sus rayos en la época más cálida. Pero lo de la R puede dar lugar a algunas conjeturas:

1º El lenguaje condiciona la actividad solar casi de la misma manera en que podemos programar un ordenador con determinadas órdenes. En este caso “si el mes contiene la letra “r” produzca determinadas radiaciones”.

2º El sol sabe idiomas.

3º Al revés que la 1ª; nuestra actividad idiomática está guiada sutilmente por el sol, de la misma manera que los monolitos de “2001 Odisea en el espacio” van marcando el camino del progreso humano, de modo que la mayor actividad de la radiación nociva provoca que añadamos “r” a esos meses.

Vamos a ser un poco serios; esta afirmación nos vale para el español, pero ¿en todos los idiomas los meses del año tienen la “r” en la misma posición. Vamos a repasar un poco.

FRANCÉS: http://youtu.be/7_u2SigckNQ Efectivamente coinciden con el español en cuanto a la presencia de la “r”.

PORTUGUÉS: http://www.tuportugues.com/vocabulario/meses-y-estaciones-del-ano Coincidencia.

GALLEGO: http://gallego101.bravepages.com/fechas.htm

INGLÉS: http://youtu.be/La8V8WfpkLw

CATALÁN: http://aprenem.blog.cat/2007/07/16/dies-mesos-estacions-punts-cardinals-d-as-meses-estaciones-puntos-cardinales-jours-mois-saisons-points-cardinaux-days-months-seasons-the-points-of-the-compass/

VASCO: http://aprendeeuskera.blogspot.com.es/2009/12/leccion-11-fechas-fechas-y-mas-fechas.html Febrero es Otsail, no tiene “r” y mayo se puede decir maiatz o loreil, con lo que de acuerdo con el razonamiento inicial, el sol se podrá tomar en ese mes según como se diga.

ARAGONÉS: pasa lo mismo que en el vasco pero en el mes de diciembre, que es llamado diziembre o aviento. http://certamendepoesiamariapilar.com/cursodearagonesbasicoprimerran/leccion09losmesesdelano.htm

ASTURIANO: Diciembre se dice avientu https://llingua.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=124196&object_type=document

ITALIANO: aquí hay un mes que en otras lenguas tiene R pero no en este caso (gennaio) http://www.enitaliano.com/colores-meses-del-ano-dias-de-la-semana.html

En resumen, que dentro de España, según que idioma se utilice y siguiendo el criterio de la “r” hay lugares que en los que se puede tomar el sol en pleno invierno y en unos meses según como se pronuncie y que en Italia se puede tomar el sol en enero.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s