No se puede tomar el sol en los meses con R. 2ª parte.


Recordamos que en la entrada anterior había quedado demostrado que en España, según que lengua se utilice, podemos tomar el sol en unas fechas o en otras, que en todas las lenguas vecinas a España, con excepción del Italiano, podemos broncearnos entre mayo y agosto.

Repasemos ahora nuestros antecedentes culturales ¿Qué pasaría si siguiésemos formando parte del Imperio romano? ¿O si la influencia griega fuese mayor?

Antes del año 300 A. C. El calendario romano se componía de dos estaciones; el hibernum tempus (ocupaba nuestros meses de enero y febrero, que fueron añadidos posteriormente) y el veranum tempus (de marzo a diciembre). La primera estación no tenía meses, la segunda sí (martius, aperilis, maius, iunius, quinctilis, sextilis, september, october, november, december). Es decir, sabemos que entre maius y sextilis podemos tomar el sol. Pero ¿qué hacemos en el invierno? Es una estación que no se divide en meses y lógicamente no hay “r”. En todo habría que realizar un estudio estadístico de población y comprobar qué mayor porcentaje de personas enferman, si las que lo toman o las que no lo toman.

http://www.edu.xunta.es/centros/cpidexanceda/?q=system/files/Los+meses+y+las+estaciones+en+Roma.pdf

El antiguo calendario griego también tenía 12 meses, pero cada tres años y para compensar la diferencia entre los ciclos lunar y solar, se añadía un mes más -un año de trece meses- http://s392285829.mialojamiento.es/grec/matedoce/cultura/cc/temas/t3/t3greciacalendario.htm

En este calendario vemos que hay siete meses que en sus nombres carecen de “r” con lo cual en tiempos antiguos tal vez la radiación solar nociva fuese menor que en tiempos modernos al tener menos contaminación.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s