No se puede tomar el sol en los meses con R. 3ª parte.


Y ahora vamos a complicarlo un poquito más ¿Y si el alfabeto no es latino?

La “r” se representa de otra manera en alfabeto cirílico http://msur.es/alfabetos/cirilico/ ¿valdría igual esta teoría? Téngase en cuenta que la “r” en el alfabeto cirílico, representa como “p” ¿entonces un médico ruso recomendará no tomar el sol en los meses que tengan “p”? http://www.clasesruso.com/meses-del-a%C3%B1o/ casualmente coincide con el español. ¿Y aquí podría ejercer alguna influencia sobre el clima la letra “ya”, que se representa como una “r” invertida?

En árabe http://www.mundoarabe.org/letras_arabes.htm y los meses http://tunombreenarabe.blogspot.com/2013/11/los-meses-del-ano-en-arabe-y-los-cuatro.html Los nombres de los meses en árabe, de Argelia, transcritos a alfabeto latino: yanáyer, fibráyer, máres (también adhár), abril, máyú, yúnyú, yúlyú, aghosto, sibtámber, octúber, nofémber, disémber. Coincide con el español en cuanto a los meses con “r”.

Terminamos toda esta “comida de tarro” con el japonés, donde efectivamente existe la “r” pero su pronunciación como vibrante simple es un alófono (variante de un fonema) junto con el fonema lateral /l/, en otras palabras la “r” se puede pronunciar indistintamente como “r” simple o “l” http://japonesonline.com/etiquetas/fonema/ Aquí podemos hacer lo siguiente, todavía no sabemos cómo se escriben los meses del año en japonés, así que se nos presentan nuevas dificultades:

1. En español, al hablar de la “r” pensamos en un fonema vibrante, y no en los laterales.

2. Si el japonés admite estas dos realizaciones ¿cómo hacemos? Porque si desde el punto de vista español la “r” se puede pronunciar como “l” se nos abren nuevas alternativas:

2.1 Los seguimos considerando representaciones de un mismo fonema, pero como en español asociamos la “r” al fonema vibrante, si en japonés existen meses con “r” los pronunciamos como “l” en caso de que queramos tomar el sol en ellos.

2.2 Consideramos el lateral “l” con un poder latente que se traslada al español. Entonces arrastrará la influencia de la “r” y tampoco podremos tomar el sol en los meses que tengan “l”, con lo cual se nos fastidia el mes de julio.

¿Y si en lugar de tantas conjeturas comprobamos cómo se escriben los meses del año en japonés? http://aprenderjapones.net/fechas-dias-y-meses-en-japones.html Ni una sola “r” con lo cual en el país del sol naciente podemos tomar el ídem todo el año; será que al amanecer no quema mucho.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a No se puede tomar el sol en los meses con R. 3ª parte.

  1. revientador dijo:

    vaya mojon!! no pones el refrán en ninguna de las tres partes!!!

    Me gusta

  2. Ramón Augusto Angulo Monroy dijo:

    Mi saludo cordial y las gracias por presentar otra ventana para aprender y disfrutar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s