Imitación de un artículo de Larra a partir de una escena de Gangs of New York


Cuando vi esta escena de la película Gangs of New York automáticamente me vino Larra a la cabeza: http://youtu.be/y-vBJ8cS08U

Tal vez sea la época o la situación que allí se desarrolla que me recuerda a los artículos del famoso escritor en los cuales se caricaturiza el país, las costumbres, las situaciones que se crean, que son dignas de ser criticables por su hábil pluma, como la famosa comida en casa del castellano, o el retraso de varios meses que sufrió el señor Sans-délai cuando tenía que permanecer unos pocos días en nuestro país.

Siguiendo a Evaristo Correa Calderón, en su edición de los artículos de Larra. Madrid, Castalia, 1986, págs 77 a 121, tenemos algunas pistas.

La estructura del artículo es sencilla; lleva un título en el que más o menos hace alusión al tema, tras el cual realiza una pequeña divagación sobre el mismo y lo va desarrollando a medida que introduce en el momento oportuno, anécdotas, chistes, frases mordaces que amenizan la lectura. No se limita a mostrar las costumbres del pueblo sin más, sino que critica mordazmente sus vicios con el ánimo de corregirlos.

Su estilo es muy sencillo y muy gráfico, ya que con sus palabras nos hace “ver”  todo aquello que describe; no obstante de vez en cuando emplea galicismos y latinismos, especialmente citas de la Epistola ad Pisones de Horacio del Art poétique de Boileau. Para esta escena de la película vamos a intentar hacerlo igual; quién sabe si más adelante nos atrevemos a “resucitar” a un Larra adaptado a los nuevos tiempos que emplee anglicismos, emoticonos y navegue por Internet.

Los defectos que principalmente le preocupan son:

La holgazanería y la pereza.

La brutalidad e inadecuación de oficinistas, empleados, mozos de tiendas, etc.

La presunción de la clase media y la insensatez de la clase alta.

La hipocresía de muchos y la estupidez de las gentes maduras que pretenden rejuvenecerse.

La suciedad de los lugares que debieran estar limpios, como los cafés y las fondas.

Por otra parte, cuando es un extranjero el que critica los defectos patrios, es el propio Larra quien sale en defensa de España.

En su técnica de escritor se sirve de dobles para duplicar sus opiniones; de manera que en ocasiones introduce la figura de un primo, un sobrino o un extranjero con el que discutir sobre el tema.

¿Nos ofrece algo de esto el minuto y medio de vídeo?

Pues modestamente pienso que si Larra estuviese allí se hubiese puesto las botas con la escena: una fiesta popular en la que queda de manifiesto la mala calidad de los materiales de construcción de las casas, la falta de ética profesional de los bomberos, la ausencia de colaboración ciudadana y la capacidad del ser humano para aprovecharse de las desgracias ajenas está presente en tan pocos segundos de proyección. El propio Larra casi podría estar representado en la figura de Leonardo di Caprio y el doble podría ser el amigo que entra en la casa que se incendia.

Con estos elementos intentaremos crear algo para el próximo día. Naturalmente estáis todos invitados a participar con vuestras colaboraciones.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s