El abuelo que saltó por la ventana y se largó.


http://www.lecturalia.com/libro/71537/el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se-largo

Mi forma de analizar un libro es muy fría, tanto que se puede llegar a pensar que no disfruto de la lectura, pero nada más lejos de la realidad, cuando una novela llega a mis manos tiendo a analizar características del estilo del autor, temas tratados, tipos de personajes y los comparo con los de otras obras escritas por él, si las conociese. Además suelo situarlas dentro de un contexto histórico y sus claves para comprobar si la novela aprovecha las modas imperantes o se desmarca de ellas.

Con esta obra de Jonas Jonasson he hecho lo mismo, pero desde las primeras páginas la carcajada me ha acompañado en la tarea, y es que su estilo de narración, las situaciones descritas y el carácter de los personajes hacen que se desarrolle una historia en la que todo ocurre de casualidad.

Ya sabréis de sobra que habla de la fuga del asilo de un anciano el día que cumple cien años, dejando plantadas a las enfermeras y a las autoridades locales que habían acudido a la celebración oficial; en su disparatada huida se van uniendo diversos perseguidores que por una u otra razón le siguen los pasos; la prensa, la policía e incluso una organización criminal. Asimismo nos va desvelando paulatinamente episodios destacados de su vida hasta llegar al instante en el que se escapa y comprobamos que ha tenido una azarosa existencia que le ha llevado a viajar por todo el mundo y a conocer a las más variadas personalidades. Puede parecer una excusa para rellenar más páginas, pero os aseguro que no, que aparte de conocer mejor el carácter de la persona, es de vital importancia porque todo confluye en un increíble final.

Por otro lado, aparte de las divertidas situaciones vividas por los personajes, podemos encontrarnos una sutil crítica, al menos a mí me lo parece, a determinadas instituciones suecas y extraer una bonita lección de vida: siempre hay tiempo para hacer de todo, absolutamente de todo.

En resumen, que es una novela que os recomiendo si queréis pasar un rato muy divertido, también se ha hecho película pero todavía no he tenido ocasión de verla; si sigue la línea del libro también la recomiendo.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s