El momento teniente.


Podríamos decir, a riesgo de equivocarnos, que ha sido el presentador Pablo Motos quien ha acuñado este término para definir el siguiente fenómeno que aquí vemos en un vídeo de su programa:

Lo que ocurre aquí es interpretable desde dos puntos de vista:

1º Canciones cantadas en un idioma que contienen mensajes ocultos en otras lenguas.

2º Canciones cantadas en un idioma en los que determinadas secuencias fónicas coinciden con secuencias fónicas de otras lenguas cuyo significado en ellas es diferente.

Os voy a poner un ejemplo con mi “momento teniente” preferido; la famosa canción de Patti Smith “Because the night” http://youtu.be/xACZHv-sLCg

Su estribillo dice “because the night belongs to lovers” es decir: porque la noche pertenece a los amantes.

Quedémonos con la primera parte: “because the night” (porque la noche). Su transcripción sería aproximadamente así /bikos de nai/ que casi coincide con el gallego “bicos de nai” (en español “besos de madre” para los no iniciados en la lengua de Rosalía).

Sin tener demasiado conocimiento del tema, creo que una posible causa puede ser de tipo psicológico: nuestro dominio de la lengua es escaso y ante una secuencia fónica determinada buscamos otra similar en nuestro propio idioma que tenga significado propio, independientemente que coincida con el de la original. Ciertamente los resultados son hilarantes.

¿Y por qué se le llama “momento teniente” y no de otra manera?

En esta palabra se juntan dos circunstancias especiales:

El abuso en el habla moderna de la palabra momento para explicar instantes puntuales: “el momento enfado” “el momento sonrisa” y el aquí citado “momento teniente”.

La propia palabra teniente. Lo primero que suele venir a la cabeza es el rango militar, y con un poco de suerte, la persona que ejerce un cargo en ausencia de su superior, como el teniente de alcalde.

De acuerdo con esto, podemos pensar que en algún momento existió un militar o un político que no se enterase de lo que le decían o que interpretaba a su manera los mensajes recibidos. No descartemos esta opción.

De todos modos vamos a recurrir a nuestro amigo el diccionario por si él puede aclararnos algo más.

En el D.E.A. de Manuel Seco, en su edición de 1999, Vol. II pág. 4.284, nos dice de “teniente”, aparte lo anterior: “sordo” y en este caso es adjetivo.

En el Gran diccionario de uso del español actual, ed. Aquilino Sánchez, Madrid, SGEL. 2001. En su página 1956, en la segunda acepción de teniente se nos dice que es un adjetivo y añade “se aplica a quien no oye bien o está sordo”.

Sin embargo en el Diccionario Vox español para extranjeros, en su página 1097 (2ª ed. junio de 2000, 2ª reimpresión, diciembre de 2010) tan sólo alude a los cargos político y militar, con lo cual faltaría una información para aquellos extranjeros que estudien español.

Con estos datos ya tenemos una pista: el llamado “momento teniente” podría guardar alguna relación con la sordera; cierto, oímos una cosa y entendemos otra; pero como ya antes se avisó del exceso de expresiones con la palabra momento, lo ideal sería buscarle otro nombre más científico.

Yo propongo isofonía. Iso (igual) fonía (voz).

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s