Repita usted conmigo: la recurrencia es un procedimiento de cohesión textual.


Eso mismo, que la repetición, lejos de ser una muestra de pobreza a la hora de elaborar un texto, si se emplea de la forma adecuada, le confiere mayor riqueza; pero como dice el experto, esto ha de realizarse con fundamento.

Podemos distinguir cuatro formas de recurrencia textual:

1) Repetición de un elemento léxico, o para entendernos, de la misma palabra:

“A través de una angosta garganta baja un río. Este mismo río más adelante desembocará en un inmenso lago.”

2) Repetición léxica por sinonimia: un elemento léxico es repetido mediante un sinónimo. Tengamos en cuenta, que aunque es muy difícil encontrar sinónimos perfectos, hay palabras que pueden intercambiarse en diferentes contextos.

A mi hermana la mordió un perro. El chucho estaba enfadado porque ella no le tiraba una pelota.

3) Repetición léxica de lo designado: en el nivel textual los sinónimos existen cuando remiten a un mismo objeto, acción, etc; es una sinonimia conceptual; por eso, hay una serie de lexemas que aunque no sean sinónimos léxicos sí que lo son conceptuales, por medio de mecanismos metafóricos o metonímicos.

Ejemplo: dinero, plata, pasta. Los significados iniciales de estas palabras designan realidades diferentes, sin embargo, al hablar del dinero, todas ellas significan lo mismo.

4) Repetición léxica mediante hiperónimos: un hiperónimo es una unidad léxica de significación muy amplia que incluye otras unidades léxicas más específicas, llamadas hipónimos.

Elefantes, jirafas, rinocerontes pueblan África. Todos estos animales pugnan por sobrevivir en la sabana.” “Animales” es hiperónimo de “elefantes“, “jirafas” y “rinocerontes“.

Elaborado a partir de González Araña, Corina, Herrero Aísa, Carmen. Manual de gramática española. Gramática de la palabra, de la oración y del texto. Madrid, Castalia. 1997. Págs. 196 y 197.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en El texto: pasa al siguiente nivel y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Repita usted conmigo: la recurrencia es un procedimiento de cohesión textual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s