El curioso caso del sufijo -on


En una entrada anterior de este apartado veíamos cómo podíamos jugar con la terminación de ciertas palabras para crear una sufijación analógica, de manera que convertíamos al ratón en una rata grande y al botón en una bota grande.

Efectivamente, el sufijo -on lo asociamos con algo de mayores dimensiones a lo considerado normal.

El sufijo -on se utiliza en la derivación nominal y las palabras que forma suelen indicar acción y efecto. En general suele tener ese matiz aumentativo:

-Puede indicar un golpe dado con alguna parte del cuerpo o recibido en ella: guantón, morrón, pescozón.

-Están vinculados con las formas en -ado / -ada; forman dobletes con ellos aunque según en área se prefiere una forma o la otra: bofetón – bofetada; calentón – calentada; empujón – empujada.

-Puede indicar un hecho puntual y repentino, como en alegrón o madrugón.

-Forma locuciones como a trompicones  o de sopetón. En todos estos casos insistimos en que en todos estos casos tiene ese carácter aumentativo propio del sufijo.

-En la palabra sentón, este sufijo puede indicar dos acciones diferentes y opuestas: el sentarse repentinamente como “de un sentón rompí la silla” o una acción que dura largo tiempo “me di un sentón de dos horas”.

Es decir, que aunque automáticamente pensemos en que se trata de un sufijo aumentativo, que lo es, comprobamos que aporta otros muchos matices.

Pero eso no es todo.

También participa en la derivación adjetival; es aquí donde se ganó su fama de hacerlo todo más grande; como cuando alterna con –udo / –uda en algunos de sus valores semánticos (barrigón – barrigudo; cabezón – cabezudo). Tiene carácter despectivo en cuarentón o segundón y también puede darle dos significados diferentes a una palabra: huevón, en unos países sudamericanos significa ‘valiente’, mientras que en otros significa ‘alelado’ o ‘perezoso’. Sin embargo nos  queda una última sorpresa.

Que su presencia implique ausencia.

¿Qué significa eso?

Pongamos el ejemplo más sencillo: el adjetivo pelón, si aplicamos la lógica podemos pensar en alguien que tiene un pelo muy grande -vamos a suponer que nos referimos a la cabellera y no a un pelo individual- o que tiene un pelo muy feo. Pues ni una ni otra, ya que pelón hace referencia a la ausencia de pelo, o al poco pelo.

Vemos, pues, que un humilde sufijo al que le asociamos casi un único valor, encierra una gran complejidad y un poder impresionante que ejerce su influencia sobre sustantivos y adjetivos.

Elaborado a partir de la Nueva gramática de la lengua española. Madrid. Espasa. 2009. Vol. I. Págs. 396 y 397, 531 y 532.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Morfemas; las piezas del puzle y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El curioso caso del sufijo -on

  1. eli60 dijo:

    Es una buena información, gracias.

    Me gusta

  2. Emma Bovary dijo:

    Gracias por la información, es muy interesante. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s