Conexión REM.


Conexión REM es la primera novela de Silvia Fariña López, publicada en 2015 en la editorial Círculo Rojo; aunque de acuerdo con lo que nos ha contado la autora, ya fue escrita en 2008 y se encuentra registrada desde 2009.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/34/36/84/3436843ddc8dcdedc2e385051477abaa.jpg

La sinopsis es la siguiente:

En un hospital llamado Rebula se está llevando a cabo un tratamiento experimental, que se utiliza para recuperar a pacientes  que tienen zonas del cerebro dañadas. sin embargo este tratamiento no es lo que parece, y siete personas se encuentran a merced de un joven médico que les llevará sin ellos saberlo al límite entre la vida y la muerte.

Hablamos con Dani, novio de la autora, y él destaca la forma de hablar de los personajes y el gran parecido que le encuentra con la película Origen, en la que actúa Leonardo di Caprio.

https://www.youtube.com/embed/CCDNEEyv5xQ“>http://

En ambas tiene razón; la forma de hablar de los personajes que están en esa fase de coma es muy coloquial, muy de la calle, y tiene algo de esa película.

Además de eso, veo gran cantidad de detalles que me recuerdan tanto a películas como a libros todos ellos unidos de una forma tan natural que se entrelazan entre ellos de manera armoniosa; así hay fragmento que efectivamente recuerdan a la película antes citada; otros a La Fundación, de Buero Vallejo, a la película de Amenábar Abre los ojos o también de puede intuir cierto guiño a Pesadilla en Elm Street, todo ello unido de tal modo que no parecen elementos aislados.

Por otro lado, además del componente científico que tanto engancha en nuestros tiempos, también se tocan, al menos de pasada, ciertos temas que forman parte de los problemas de nuestra sociedad, como la creación de una doble vida gracias a la utilización de las redes sociales o el empleo de determinados sucedáneos para paliar la frustración de la vida real.

A mi juicio, Conexión REM es ante todo una obra muy humana, que nos habla de segundas oportunidades, de la posibilidad de rehacer nuestra vida a pesar de las veces que hayamos caído, de podernos reconciliar con nuestros seres queridos; nos enseña que muchas veces la intervención de “los malos”, aunque en un principio nos perjudique, puede ser el desencadenante de algo maravilloso que nos puede suceder.

Otro de sus logros está en que no hay ningún personaje que destaque sobre el resto, aunque podamos pensar que sí, sin embargo hay uno de ellos que es el que influye sobre los demás y no es el que más aparece en el relato.

 Para terminar, puedo decir que es una novela que tanto por su extensión como por los temas que en ella aparecen, puede ser ideal para un público juvenil.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conexión REM.

  1. Silvia. dijo:

    Gracias por esta reseña que analiza de una forma tan amena y objetiva mi propia novela.
    Atentamente Silvia.F.L.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s