¿Aceptamos marmota como repetición? Anexo.


Entrada dedicada con todo cariño al grupo de Facebook “Los filólogos somos necesarios. Que parece que no, pero sí”.

Tenemos más datos referentes a la gestación de dicho significado dentro de este grupo. Me ha sido revelado el nombre del autor, que para mí resultaba desconocido. Se llama Paco López Barrio y es un miembro de esta agrupación.

Precisamente la idea es la misma que se propone en estas entradas: la repetición de las publicaciones y la duda de si ya habían aparecido en otras ocasiones; entonces propuso la creación del “premio marmota” para aquellas publicaciones ya repetidas pero que los autores desconocían eso mismo; y citando textualmente sus palabras “Una repetición accidental no debería ser marmota. Marmota es aquello que sólo un tonto puede pensar que no lo hemos tratado aún, cuando está por todas partes. Y al final me apena ver que un gran número de posts comienzan con: “Si es marmota lo retiro…“”

Aquí entonces se introduciría un matiz de significado que se me había escapado en la anterior ocasión; no se trata de una repetición cualquiera, sino una repetición de un hecho evidente motivado por el desconocimiento de la persona que lo realiza. Podemos aceptarlo como la primera acepción de este significado. En este caso entraría en relación con expresiones en las cuales se hace burla de alguien que descubre lo evidente, como “descubrir la pólvora”.

Redactemos un principio de definición de la palabra teniendo en cuenta lo anteriormente dicho:

Marmota: Repetición de un hecho evidente motivado por el desconocimiento de la persona que lo realiza. Repetición en general.

Igualmente se nos da una expresión hecha con esta palabra: si es marmota lo retiro que podríamos explicarla como una rectificación ante un hecho que hasta ese instante se desconoce; aunque la cuestión sigue abierta.

A partir de esta frase podríamos crear la expresión retirar la marmota: disculparse por repetir algo que ya se sabe todo el mundo pero que permanece oculto al entendimiento de quien lo dijo.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Semántica; el alma de las palabras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Aceptamos marmota como repetición? Anexo.

  1. Javier Valladolid Antoranz dijo:

    Interesante :)

    El día 4 de noviembre de 2015, 11:22, lasletrasmolan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s