Por la utilización de “vicegol” en vez de goluuuuuy.


En las retransmisiones de partidos de fútbol de Radio Marca están empleando una expresión, en concreto una palabra, que particularmente no me gusta nada; por supuesto ellos son libres de seguirla utilizando, y si se consolida por el uso y entra en el DRAE no voy a armar escándalo, faltaría más.

Me refiero a *goluuuuy para designar a aquel disparo a puerta que le falta poco para entrar, bien porque rebota en los palos o porque pasa rozando los mismos por fuera de la meta. Ignoro si se escribe de la manera anterior pero es que no lo he encontrado por ninguna parte; su pronunciación también tiene su grado de dificultad, ya que el “uuuuyyy” hay que decirlo en un tono más alto que el anterior segmento y de momento el español no es lengua tonal.

Sin embargo, ya existe una palabra para definir esta situación, creada por Wenceslao Fernández Flórez en su recopilación de crónicas balompédicas “De portería a portería”. Dicha palabra es “vicegol” y él la define de la siguiente manera (la negrita y el entrecomillado son míos):

“… cosechó varios interesantes vicegoles. Así como el vicepresidente es lo que más se aproxima al presidente… así llamo yo vicegol al hecho de que una pelota pase por encima o al lado de la puerta o bata en los largueros, sin ser gol, pero en inminencia de serlo. Este fenómeno  carece de denominación propia en el fútbol, y yo tengo un gran placer en condensarlo en una sola palabra, de la que hago regalo para contribuir al esplendor del deporte.”

Luego sigue diciendo:

“Vicegol… Suena bien y es a un tiempo consoladora y exacta.”

“Ignoro si, al aleccionarme, cambiaré de opinión, pero yo prefiero los vicegoles. Entre ellos y el gol hay la misma diferencia entre lo que pudo ser y lo que fue. Y lo que pudo ser es más interesante y poético. El caso de Romeo y Julieta en el último acto… es el de un doble y auténtico vicegol. La felicidad, bien preparada, pasa rozando el marco de sus vidas, pero un penoso error hace que se vaya a perder en la nada.”

Wenceslao, además de darnos una perfecta definición, nos explica las emociones que este lance del juego produce. Dicha palabra, si mal no recuerdo, se empleó en tiempos en algunos resúmenes de partidos, no tengo la suerte de encontrar los documentos en cuestión; me gustaría recuperarla ahora que el lenguaje radiofónico se está simplificando tanto, puede que debido al signo de estos tiempos ya que en todo momento contamos con la imagen para explicarnos lo que pasa en el rectángulo, no como en la época de grandes maestros como Matías Prats, donde la voz del locutor era la vista del oyente.

El siguiente paso sería que admitiesen el término en el D.R.A.E., sería maravilloso; una palabra inventada hace más de 60 años, con una definición perfecta, que desapareció y que resurge bien entrado el siglo XXI.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s