La ola.


http://www.filmaffinity.com/es/film695239.HTML

https://player.vimeo.com/video/102485254?loop=1“>http://

 

¿Existiría la posibilidad de revivir los gobiernos totalitarios de la primera mitad del siglo XX?

En esta película se nos muestra que es más fácil de lo que pensamos. Cuando creemos que todo aquello está superado y que jamás volverá, un inocente experimento en una clase demuestra que en cualquier momento pueden resucitar los fantasmas del pasado.

La obra está basada en hechos reales que sucedieron en un instituto de los Estados Unidos, también surgidos a partir de una actividad de clase.

Como dijimos antes, es más fácil de lo que pensamos, pues basta con tener presentes unas pocas claves: la primera de toda es el sentido de pertenencia a un grupo, que se consigue, entre otras formas, haciendo ejercicio físico de manera coordinada y buscando un uniforme identificativo, símbolos; los efectos se hacen notar enseguida ya que surge una solidaridad entre los individuos en circunstancias que antes de ese momento eran impensables; como casi toda la clase lleva el uniforme “reglamentario” aquellos que visten de otra manera quedan como aislados; otros alumnos del curso, atraídos por la fuerza del grupo recién creado, quieren formar parte del mismo, hasta que llega un momento que traspasa totalmente el ámbito académico.

La película deja muy claras las claves que pueden desarrollar un sistema autoritario: la pertenencia a un grupo, la protección, la integración; estas pueden ser consideradas como factores positivos que pueden degenerar en la intransigencia con quien no es igual o en tratar de fagocitarlo. El único pero que se le puede poner a la película, es la rapidez con la que se desarrollan los hechos -de lunes a viernes- pero por lo demás, la encuentro muy interesante para mostrar a los jóvenes.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Películas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s