De cómo otras ciencias se nutren de las humanidades para explicar sus propios conceptos. Introducción.


Esta va a ser la primera de una serie de entradas que se irán subiendo progresivamente en las cuales mostraremos como otras disciplinas del saber toman nombres de las Humanidades para bautizar otros fenómenos que nada tienen que ver. Todos pensamos en la Psicología, y cierto es que en ella nos  encontramos una descontextualización de la mitología clásica así como la utilización del nombre de algunos filósofos en vano para explicar determinados trastornos, pero no es la única; también a las humanidades les salen enemigos en su propio terreno, como en el periodismo o la lingüística, pero no adelantemos mucho más.

Tirando un poco del hilo, la psicología es la que se lleva la palma. Simplemente dejamos este enlace y observemos la gran cantidad de complejos con nombres de filósofos, personajes literarios o mitológicos que aparecen en ella. http://www.psicoactiva.com/info/complejos.htm Cada complejo va asociado a un determinado nombre por ser éste un ejemplo claro de los síntomas descritos. Podría ser cierto que Aristóteles discutiese con Platón por motivos filosóficos, pero considero que no es lo más importante que le legó a la humanidad. Si todo el mundo tuviese fácil acceso a todo este saber, esta entrada estaría de más, ya que cada uno se limitaría a estudiar con profundidad su campo del saber estableciendo una perfecta justicia platónica en tanto que el equilibrio estaría establecido en las humanas acciones. La realidad es que ahora mismo tiene más difusión el punto de vista psicológico, lo cual me parece maravilloso, que el filosófico, con las horas contadas incluso en el mundo de la enseñanza, lo cual no me parece nada maravilloso; así que vamos a tirar un poco del objeto que Ariadna tenía entre manos, naturalmente con mucho humor.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s