El autor no necesariamente es el narrador, ni el narrador un personaje.


Aplicando la lógica llegaremos a la conclusión de que el autor no necesariamente es un personaje. Pero creo que no hacía falta llegar a tanto.

El principal fallo, casi siempre inconsciente, consiste en identificar al autor de la obra con el narrador, si bien hay ocasiones que se prestan a eso mismo.

El autor es la persona que escribe el libro, el emisor, por tanto es alguien real.

El narrador es el supuesto emisor de la información narrativa que, como veremos, puede permanecer al margen de la acción o involucrarse en ella. En todo caso es un elemento que pertenece a la obra y no es real.

Vamos a poner un ejemplo con una obra de Arturo Pérez-Reverte, El club Dumas.

http://www.prisaediciones.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200709/primeras-paginas-club-dumas.pdf

En la página 12 dice:

Me llamo Boris Balkan y una vez traduje La Cartuja de Parma. Por lo demás, las críticas y recensiones que escribo salen en suplementos y revistas de media Europa, organizo cursos sobre escritores contemporáneos en las universidades de verano, y tengo algunos libros editados sobre novela popular del XIX.

El autor de la obra es Pérez-Reverte. Boris Balkan es el narrador de la historia. La tentación es creer que el autor de la novela se llama Boris Balkan, porque está hablando en primera persona, pero no es así. Boris Balkan es un elemento de la novela que se encarga de la narración, aquí en primera persona. El único que es real es Pérez-Reverte, que ocupa un asiento en la R.A.E. mientras que el crítico literario Boris Balkan, no es más que un “invento”. En caso de que exista en la vida real un señor que se llame igual y que haya hecho lo mismo que el del libro, este último seguirá siendo igual de ficticio, aunque inspirado en una persona de verdad. Es un narrador interno que en este caso coincide con uno de los personajes. Para ser más precisos, en cierto modo se trataría de un narrador-testigo, ya que está presente en los hechos como espectador y su intervención en los hechos es escasa. ADVERTENCIA: para verificar todo lo que digo, o para desmentirlo, os recomiendo leer esta obra, de paso disfrutaréis de una gran creación literaria, al menos a mí me gustó mucho.

Por su parte los personajes son aquellos elementos de la estructura narrativa que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador. Obsérvese que se habla de una forma muy “instrumental”; no hablamos de personas, sino de elementos, como si se tratase de clavos, maderas, hierros. Y es que no siempre los personajes son personas, también pueden ser animales, como el caso de las fábulas, o la magia del cine puede darle vida a juguetes, como en Toy Story. Igualmente recordemos que se puede dar el caso de que uno de esos personajes haga funciones de narrador.

Elaborado a partir de Bosque Muñoz, I. et al. Lengua castellana y literatura. 1º de bachillerato. Madrid. Akal. 2008. Pags. 235 a 238.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Literatura, Rollo teórico necesario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s