El sexo no es importante. El tamaño tampoco.


Esto es lo que se deduce de los estudios realizados en la materia; al sexo se le concede más importancia de la que realmente tiene y el tamaño tampoco es un factor decisivo. No se trata de la típica lucha de cifras en las cuales unos investigadores muestran unos resultados y otros otras diferentes que pretenden legitimar sus argumentos. Aquí los resultados siempre demuestran lo que aquí se anuncia en el título, que ni el sexo ni el tamaño importan.

Efectivamente, a la hora de aplicar el morfema flexivo de género, no siempre el masculino es el macho ni el femenino la hembra.

Eso mismo. Tradicionalmente decimos que el masculino implica “macho” y el femenino “hembra”. Puede ser válido en algunos casos, como “perro” o “perra” o en adjetivos, como “simpático” o “simpática”. Pero si hablamos de “la mesa”, efectivamente el género es femenino, pero ¿es una hembra? ¿Tiene atributos o rasgos necesarios para que sea considerada como tal? Lo mismo para “el carro” ¿Es un macho? ¿Tiene los atributos o rasgos necesarios para ser considerado como tal? Desde el punto de vista biológico, claro; suponiendo que estemos intentando vincular el género gramatical con el sexo biológico.

Otra: el masculino termina en -o y el femenino en -a. Vale para los ejemplos anteriores, pero ¿Cómo explicamos “la moto” y “el esquema”?

¿Y qué pasa con el caballo y la caballa?

Hay ciertas tendencias que dicen que los nombres femeninos tienen connotaciones negativas. Según ese brillante razonamiento es mejor el cólera que la cólera. ¿Y por qué el odio es masculino y la solidaridad femenina?

Lo habitual es que el masculino sea el término que englobe a los dos géneros. Así “niños” hace referencia a personas de poca edad, tanto masculinos como femeninos; sin ningún ánimo de discriminación, de la misma manera que días engloba tanto al día como la noche, y no necesariamente porque la noche confunda.

Sin embargo, existen también términos femeninos que abarca a miembros “machos” y “hembras”, como por ejemplo la policía. ¿Cuántas veces se dice “que viene la policía” aparece un hombre y nadie se extraña?

También el femenino puede indicar algo que engloba un amplio conjunto: el banco es un edificio en concreto, pero la banca es algo mucho más grande. Cierto es que el femenino se refiere a cosas más grandes que el masculino (huerto -huerta; charco -charca) ¿Pero cómo explicamos que una manzana es más pequeña que un manzano?

Intentamos entonces aplicar el principio de que la fruta es femenina y el árbol es femenino ¿Y qué pasa con el limón y el limonero? ¿O con el higo y la higuera?

Como vemos, no siempre el morfema de género es sinónimo de sexo, ni necesariamente implica diferencia de tamaño.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Lengua, Morfemas; las piezas del puzle y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El sexo no es importante. El tamaño tampoco.

  1. baudilia67 dijo:

    Reblogueó esto en c818.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s