De cómo otras ciencias se nutren de las humanidades para explicar sus propios conceptos. El complejo de Edipo.


El complejo de Edipo es el nombre que en Psicología se le da a un comportamiento que tienen los niños, varones, en una determinada época de su crecimiento; es algo que forma parte del desarrollo de las personas. En esta etapa, entre los tres y cinco años de edad, el niño muestra gran predilección por la madre, la idealiza, y se muestra hostil hacia otros hombres que le puedan “robar” ese protagonismo, especialmente el padre, con el que rivalizará.

El nombre de ese complejo lo puso Freud basándose en el mito griego de Edipo; que mató a su padre y se casó con su madre, ocupando el lugar de éste.

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/complejo-de-edipo-12852

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/consecuencias-del-complejo-de-edipo-12853

Sí, en la historia pasa eso, pero basarse en ello es quedarse tan solo en la superficie; así que vamos a contar un poco por encima lo que pasó:

Layo (padre de Edipo) no tenía hijos con su esposa (Yocasta), ambos reyes de Tebas; consultó al Oráculo de Delfos, que le comunicó que cualquier hijo que tuvieran sería su asesino.

Ambos terminaron teniendo uno, pero Layo lo abandonó (cambian las historias sobre el lugar y la forma del abandono) después de perforarle los pies (El nombre de Edipo precisamente significa “pies deformados” así figura en el texto).

El niño fue recogido por los reyes de Corinto, que fue donde llegó. Cuando se hace mayor toma conciencia de que no se parece nada a sus padres (él desconocía que eran adoptivos); consulta el Oráculo de Delfos, que le dice que matará a su padre y se casará con su madre; así que huye.

Por el camino se encontró casualmente con su padre verdadero, Layo; que le ordena bruscamente que se aparte del camino, al ir en carro le pasa por encima de un pie a Edipo, que furioso termina matándolo. Layo volvía del Oráculo para intentar adivinar el enigma que había planteado una Esfinge que se había instalado cerca. Quien consigue resolverlo es el propio Edipo, que es aclamado como rey y termina casándose con Yocasta, su verdadera madre.

Esta es, de manera superficial, la historia contada en Robert Graves, Los mitos griegos.

Así que a primera vista hay unas cuantas diferencias:

El complejo psicológico corresponde a una de las primeras etapas de la infancia y forma parte del desarrollo natural del niño – En la historia no se nos dice que el niño sienta amor por la madre y odio por el padre.

Los acontecimientos de la historia se producen a pesar de que los protagonistas, movidos por diferentes razones, traten de evitarlos y ocurren cuando Edipo ya es adulto y de forma inconsciente por parte de todos. Por tanto la idea que aquí extraigo es que no se puede escapar al destino, tema muy repetido en la literatura o en la música.

El nombre de Edipo, así lo dice el texto viene de la deformidad en el pie que le causó su propio padre.

Por tanto, a la luz de estos datos, el complejo de Edipo podía ser aplicado a los siguientes casos:

1- Deformidades en las extremidades inferiores causadas por otra persona que dificulten el caminar.

2- Intentar huir de las tareas asignadas.

Como podemos ver, hay una clara diferencia entre la versión “psicológica” que se queda con el hecho superficial del matrimonio con la madre, y el relato mitológico, del que se pueden extraer numerosos temas al margen de los que aquí se han citado.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s