¿Puede ayudarnos Stephen King a luchar contra el acoso escolar? Segunda parte.


En esta continuación nos centraremos en las otras dos novelas; It y El cazador de sueños, en las cuales aparece el tema en cuestión pero desde un punto de vista grupal, algo que juzgo importante a la hora de implicar a todo el alumnado.

En It, conocida por todo el mundo por el famoso payaso Pennywise, para muchos considerado como el origen de la coulrofobia, siete chicos, los que posteriormente luchan contra el monstruo, sufren abusos de unos acosadores. Curiosamente los motivos que tienen estos obedecen a ciertos “defectos” o características que pueden dibujar un perfecto cuadro del acoso escolar actual: tartamudez, obesidad, endeblez física, diferentes creencias o diferente color de piel. En este sentido puede ser un perfecto manual para observar qué tipo de alumnos pueden estar más expuestos, al menos teóricamente, a las burlas de los compañeros y estar atentos desde un principio.

En ambos grupos, el de acosadores y acosados, se suelen dar situaciones traumáticas en las familias: pérdidas de hermanos, abandonos, padres maltratadores o sobreprotectores, que todos ellos, magistralmente descritos por el autor y junto con el monstruo que ataca al pueblo, dibuja una atmósfera opresora.

Como dijimos en la anterior entrada, el contexto histórico y cultural del que se habla en los libros es totalmente distinto al actual y los niños tenían que ingeniárselas para sobrevivir.

Aquí el acoso no desemboca en una energía destructiva, como en Carrie o Christine, recordamos en el libro acaba con los abusones pero interpretamos que en la realidad puede acabar con la vida de la víctima; sino que trae como consecuencia la unión de los acosados, que se enfrentan a sus atacantes, a los que vencen por su superioridad numérica, y a partir de ahí se crea un vínculo muy especial entre todos ellos que se mantiene en la edad adulta, cuando reviven los miedos infantiles.

Por su parte, en El cazador de sueños, también se produce esa unión que cambia a las personas. En este caso, cuatro chicos defienden a otro que sufre cierto retraso del acoso de otros chicos mayores; ellos cuatro quedarán marcados para el resto de sus vidas gracias a la presencia de su defendido, Duddits, al que acogen en el grupo y que tiene un don especial. Años después, de adultos, será él quien los proteja ante un ataque de extraterrestres invasores de cuerpos, ya que él era el único que tenía fuerza en el mundo de los sueños.

En ambas novelas, al igual que de manera constante en la novelística de King, trata el tema de la belleza que puede surgir en las personas poco agraciadas físicamente.

De estas dos obras podemos extraer varias conclusiones:

Muchas veces, tanto víctimas como acosadores, viven en entornos poco favorables, por tanto es bueno conocer las circunstancias de unos y otros y hacerles ver que pueden ayudarse mejor llevándose bien entre ellos. Lo ideal sería saber esto desde un principio, antes de que se produzca cualquier situación desagradable.

En situación de acoso, siempre los atacantes son unos pocos y las víctimas muchos, si estas se unen y hacen frente a la situación, siempre de manera pacífica, claro, el problema se reducirá considerablemente y puede que surja una relación humana estrecha para el resto de sus vidas.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Puede ayudarnos Stephen King a luchar contra el acoso escolar? Segunda parte.

  1. Pingback: It | lasletrasmolan

  2. Javier Valladolid Antoranz dijo:

    Una entrada muy interesante :)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s