De cómo otras ciencias se nutren de las humanidades para explicar sus propios conceptos. El complejo de Aristóteles.


Se dice que una persona tiene complejo de Aristóteles cuando trata de imponer su opinión sobre la de alguien que hasta ese momento es “mejor” que ella.

http://hoy.com.do/complejo-de-aristoteles/

De acuerdo con esto, Aristóteles se enfrentó a Platón por estar en desacuerdo con su visión filosófica.

Sigamos el siguiente enlace:

http://www.filosofiafacil.com/04.Aristoteles.pdf

Lo primero que se nos dice, en la biografía, al respecto de su relación con el maestro, es que se convierte en su estudiante preferido; no parece que haya enfrentamiento entre ellos. Cierto es que su filosofía se diferencia de la de Platón, pero no necesariamente por llevarle la contraria, sino por  la diferencia del contexto histórico. Puestos a buscar enfrentamiento, podríamos encontrarlo en el que tenía Sócrates con los sofistas.

http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448166981.pdf

Tal vez en lo que se dice al comienzo de este enlace anterior se puede suponer un enfrentamiento o ciertas diferencias, pero tampoco se le da excesiva importancia. Construyó su propio sistema filosófico, pero no es el único que lo hizo: Descartes, Hume, Kant o Hegel también lo hicieron.

Por lo demás, en el tema de la filosofía aristotélica, no encuentro que se hable de un enfrentamiento con Platón; si veo, en cambio, un desarrollo de su filosofía: su concepto de política, de metafísica, de ética, por lo cual, si hubo enfrentamiento, no debe tener la mayor importancia.

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s