El club Dumas.


Es una obra escrita por Arturo Pérez-Reverte en 1993.

El protagonista es Lucas Corso, un “cazador” de libros antiguos que tiene como encargos autentificar un manuscrito de “El vino de Anjou” de Dumas y encontrar las dos últimas copias de La novena puerta, un libro que se supone inspirado por el diablo.

Lo habitual es encontrarnos grandes producciones cinematográficas en las que se trata el robo de cuadros antiguos valorados en muchos millones o asaltos a museos en los cuales las medidas de seguridad son muy elevadas; sin embargo hasta ahora desconocía que se escribiese una obra en la que la labor filológica tuviese tanta relevancia.

Efectivamente, en esta novela el suspense y la acción tienen como primer motor el mundo de los libros; ejemplares antiguos de un valor incalculable que son codiciados por caprichosos millonarios, por auténticos depredadores de primeras ediciones dispuestos a vender su alma al diablo, nunca mejor dicho; o por buscadores de manuscritos sin escrúpulos que no tienen problemas en engañar para conseguir sus objetivos.

Siempre pensamos que el mundo de los libros es aburrido o, en el más moderno de los casos, una actividad destinada a personas excéntricas que crean clubs de fans del autor de moda. Sin embargo en El club Dumas, nada de lo que pasa lleva al tedio, sino que nos traslada a diferentes países europeos en busca del tomo deseado. La oscura labor del anodino y gris restaurador de libros se torna decisiva a la hora de verificar la autenticidad del documento y nos muestra un conocimiento del mundo editorial que permanece oculto al gran público, incluso dentro de la propia Filología, cuya enseñanza ha quedado desterrada en muchos planes de estudio.

Hay una revisión y relectura de las obras clásicas, y los personajes plasmados en ellas, adquieren una nueva dimensión en la intriga de la obra de Pérez-Reverte. Milady, Irene Adler y otras creaciones de autores clásicos se reencarnan en seres del siglo XX y reviven sus aventuras en el mundo moderno; la reflexión crítica sobre la literatura universal es permanente y supera con creces las ideas instauradas y perpetuadas a lo largo de los siglos.

Para terminar, simplemente añadir que es el libro leído que más me ha gustado en el pasado 2015. Además de lo dicho anteriormente, la obra merece mucho la pena por el desarrollo de la acción, en la que se entrecruzan dos tramas vividas por el protagonista, la misteriosa chica de literario nombre que lo acompaña o los humanos impulsos de los personajes, movidos por la ambición, la excentricidad o una mezcla de ambas que les puede llevar, a algunos, a invocar al diablo. ¿Conseguirán hacerlo llegar a nuestro mundo?

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El club Dumas.

  1. Javier Valladolid Antoranz dijo:

    El mundo de los filólogos nunca ha sido aburrido, aunque haya parte del trabajo que lo sea, y si ya había ya conflictos departamentales, si se mete el dinero mucho más de por medio pues la cosa se complica y da para novelas. Además de lo curioso de muchas cosas que tiene la literatura; claro que la mayoría de la gente suele quedarse en el mero no entender por qué importa lo que importa a ojos del autor y otras barreras anteriores de encontrar el oro del conocimiento que ocultan los libros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s