Hiperonimia – hiponimia – cohiponimia


Es un tipo de relación semántica de tipo jerárquico en la cual el término superior es el que incluye a los inferiores. Igualmente es una relación que se da en las clasificaciones taxonómicas (aquello de familia, clase, orden, género y especie).

En la imagen de arriba: el hiperónimo es el término que incluye a los demás; en este caso “aves”; los términos incluidos son los hipónimos, mientras que la relación entre ellos es la cohiponimia.

De aquí podemos sacar las siguientes conclusiones:

La clase del hiperónimo es más amplia que la de los hipónimos, a los que incluye: aves es más extenso que cisne, gallo o gorrión.

Los rasgos que definen al hipónimo incluyen las propiedades del hiperónimo y lo oponen a los demás cohipónimos: dicho de forma simplificada, el gorrión es un ave y es distinto de un gallo.

El hiperónimo se llama también archilexema.

La cohiponimia es una relación de oposición.

Elaborado a partir de Gutiérrez Ordóñez, Salvador. Introducción a la semántica funcional. Madrid. Síntesis. 1996. Págs. 127 a 129.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Lengua, Semántica; el alma de las palabras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s