De cómo otras ciencias se nutren de las humanidades para explicar sus propios conceptos. Caballo de Troya o Troyano.


Curiosamente este concepto tomado de la literatura clásica y aplicado a la informática es el que menos se distancia de la idea original. Eso en una disciplina teóricamente mucho más alejada de las humanidades que la psicología, en la que comprobamos, tanto con el complejo de Edipo como con el de Aristóteles, que los conceptos que explican muy poco tiene que ver con la idea original. Aunque según como lo miremos también puede ser justamente lo contrario.

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/V/Virgilio%20-%20La%20Eneida%20(en%20prosa).pdf

La historia original aparece más desarrollada en la Eneida de Virgilio. Los troyanos, en guerra con los griegos, se encuentran a las puertas de su ciudad un enorme caballo que es tomado como una ofrenda de éstos, interpretada como derrota. En realidad en su interior se ocultaban los enemigos que aprovechando el exceso de confianza de los troyanos, salieron a su exterior, facilitaron la entrada a los griegos que esperaban fuera y vencieron a los griegos.

http://www.seguridadpc.net/troyanos.htm

En informática, el caballo de Troya es exactamente eso: un programa aparentemente útil e inofensivo que se introduce en el ordenador y lo atacan. En este caso, la idea se ajusta perfectamente a la historia original.

No obstante vemos que el nombre original en inglés es Trojan, y en español Troyano; y aquí el concepto es totalmente opuesto, pues en la historia original el que sufre el ataque es el troyano, mientras que en la informática es el agresor.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s