Raíces Amuralladas. El reflejo de una sociedad enfrentada.


No supone ninguna sorpresa decir que la autora de Raíces Amuralladas, Jacqueline M. Q., ha conseguido crear, una vez más, un nuevo escenario de fantasía. En todas sus obras es capaz de imaginar nuevos paisajes, mundos, edificios, y esta última no se queda atrás. Esta vez se trata de una poética creación; un pueblo, Uninso, situado en lo alto de una montaña y rodeado de murallas. Un mundo romántico en tanto que inaccesible y lejano; pues todo aquello que se nos muestra como difícil de alcanzar nos resulta deseable.

De la misma manera tampoco es sorprendente la introducción de elementos mágicos, como anillos cuyos relieves son llaves que accionan los más ingeniosos mecanismos. Todo ello es algo a los que no tiene acostumbrados en su dilatada trayectoria de escritora, a pesar de su juventud.

Hasta ahora, no le había encontrado ninguna línea temática nin ningún elemento recurrente en su producción; todos sabemos que los escritores tienen temas que les preocupan, que desarrollan de alguna manera a lo largo de las obras publicadas; recordemos entradas anteriores en las que se hablaba de Stephen King y el acoso escolar. En Raíces Amuralladas, y esto sí que es una novedad, ya aparece un tema que se trató en otro cuento anterior; el de que los jóvenes tienen que buscar su propio camino en la vida, presente en Libertad Enjaulada. Raíces Amuralladas es la historia de dos jóvenes que buscan su lugar en el mundo por encima de las restricciones sociales.

Sin ánimo de revelar la trama, diremos que en el pueblo donde se desarrolla la historia, la sociedad se encuentra dividida en dos grupos en función de su carácter: los Bondadosos, que equivalen a los ricos; y los Odiosos, los pobres. Con esos nombres ya nos podemos hacer una idea de la personalidad de ambos grupos. Ambos colectivos viven al margen los unos de los otros incluso dentro de su propio pueblo. Los protagonistas de la misma son una chica y un chico de ambos grupos que no encajan exactamente en ellos. Tal vez podamos imaginar que se va a desarrollar una historia de amor trágico, al estilo de Romeo y Julieta, pero aunque pueda desarrollarse ese sentimiento y se narren momentos dramáticos, no busquéis un sucedáneo de esta obra.

A mi juicio, la mayor novedad de esta obra, que creo que puede suponer un antes y un después en la producción de Jacqueline, es que nos encontramos ante una crítica social extrapolable al mundo real: personas enfrentadas por sus emociones; sociedades en las que no se admiten términos medios, en las que a las personas que quieren emigrar para encontrar nuevas posibilidades no se las comprende y las reacciones de quienes les rodean son o de una profunda pena o el mayor de los desprecios. Para los seguidores de la saga Divergente les puede resultar familiar.

También arriesga en la descripción de escenas de acción o de cierta violencia, algo que hasta ahora no le había encontrado; pero tampoco esperéis ver mucha sangre los fanáticos del cine gore.

Con todo, puedo decir que nuestra escritora sigue ampliando su repertorio literario sin renunciar a la fantasía, que sigue siendo la piedra angular de su creación; acaba de abrir una línea temática, sigue creando nuevos escenarios e incluso se intuye, o lo intuyo yo, me voy a arriesgar aunque no me importe equivocarme, que también puede tener mucho recorrido en la ciencia-ficción.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Universo Filología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Raíces Amuralladas. El reflejo de una sociedad enfrentada.

  1. Ion Iacob dijo:

    Gracias por reseña, solo que no encontré el enlace para la descarga del libro. Aquí lo comparto: http://amzn.to/28Mk15r

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s