La película está bien, pero es mejor el libro.


Es la típica frase de una persona que quiere pasar por cultivada, la repite siempre que tiene ocasión y da la sensación de que se ha leído todas las novelas de las que se hizo una película.

¿Por qué damos por supuesto que primero se escribe un libro y luego se hace una película sobre él? ¿Por qué el libro necesariamente ha de ser mejor? ¿Por qué partimos siempre de esas ideas que aparentemente son preconcebidas?

Tal vez se deba a la antigüedad de ambas disciplinas. La escritura apareció hace unos cinco mil años mientras que el cine hace poco más de cien, por tanto la primera dispuso de más tiempo para perfeccionarse, existen tradiciones y motivos literarios que se originaron hace dos mil años y que se fueron adaptando a los tiempos. Como muestra podemos citar la influencia de las Bucólicas de Virgilio en la novela pastoril renacentista, 1500 años después, o cómo determinados personajes de baja extracción social de comedias romanas aparecen en obras de literatura española, también 1500 años después e inauguran un género, el picaresco, que marcará el futuro de la literatura española y que tendrá representantes en otras literaturas europeas varios siglos después. En cine, de momento, esto es imposible.

El cine en sus comienzos tendría que basarse en las artes existentes para crear sus historias, al menos en la literatura y en el teatro. A lo mejor esta puede ser otra de las razones por las que inconscientemente le concedamos mayor prestigio al libro que al cine, o que demos por supuesto que primero se escribe el libro y luego se hace la película.

Al estar más relacionado con la literatura, puede que yo mismo tenga el defecto de ver una película como una novela con imágenes. Efectivamente, con la lectura hay que guiarse con las palabras para “ver” el paisaje, los muebles de la casa, los trajes de las personas etc. mientras que el cine nos da directamente esos datos con tan solo un golpe de vista, lo cual también puede suponer una desventaja, ya que todo estará supeditado a lo que diga el libro, y si en algún momento se salta alguno de los datos que éste ofrece, corre el riesgo de ser infravalorada.

Sin embargo hay abundantes casos en los que es la película la que da a conocer al libro, o la primera la que se desmarca del segundo y le aporta a la obra un toque de distinción, o la película da origen al libro.

Stephen King es uno de los autores del que más novelas se llevaron al cine, naturalmente unas películas mejores que otras, pero creo que un caso representativo de lo que hablamos lo ilustra “El resplandor”, a mi juicio, la novela es brillante, con su clásico planteamiento del doble terror, por una parte a los elementos sobrenaturales y por otra a los problemas de la vida cotidiana, como la soledad, el alcoholismo, el maltrato. La película toca más superficialmente éstos y se centra en los primeros, tal vez para conseguir una mayor impresión visual. El autor del libro, sin embargo, no quedó contento con la versión de Kubrick.

http://www.cinepremiere.com.mx/32067-stephen-king-explica-por-que-detesta-la-adaptacion-de-el-resplandor.html

http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/Stephen-King-vuelve-a-cargar-contra-El-resplandor-de-Stanley-Kubrick

Para mí, la película tiene su toque de distinción que la hace una obra con una personalidad que se desmarca del libro con la famosa escena en la que Jack Nicholson se asoma por la puerta con esa cara de perturbado que pasó a la historia del cine. https://youtu.be/WDpipB4yehk

Otro ejemplo nos lo da Blade Runner, el libro es una obra de tipo futurista interesante, todo hay que decirlo, que se centra más en la sociedad que el individuo. La película está ambientada en un futuro más lejano y nos deja un tema para reflexionar, la capacidad de conciencia de nuestras creaciones, inaugurada con la novela Frankenstein. La escena clave es esta:

https://youtu.be/2YGWT8hRm0I

La máquina, antropomorfa y creada por el ser humano, tiene miedo a morir, recuerda que tiene experiencias que jamás una persona pueda imaginar y su perseguidor, que lo consideraba un objeto, pasa a verlo como un ser con conciencia. En el libro, como indicamos antes, se centra más en el aspecto social, donde las familias tienen que comprarse animales artificiales, puesto que los reales están extinguidos, para ascender en su estatus.

¿Quién sabe que existe el libro de King Kong? Pues posiblemente unos pocos ¿Quién lo ha leído? Pues posiblemente todavía menos. En este caso primero fue la película y luego el libro, mejor dicho, la novela está basada en el guion de la película, el primero publicado en 1932 y la segunda estrenada en 1933. En este caso se invierten los términos y es la película la que genera el libro, que también se publicó en forma de cómic en los periódicos, con lo cual podemos considerarlo como uno de los primeros transmedia de la historia. Naturalmente resulta ocioso decir que es la película la que ha pasado a la posteridad, con diferentes versiones a lo largo de los años. Eso sí, hay que decir que esta película tiene un tópico literario de la bella y la bestia http://historiasdediosesdemoniosyheroes.blogspot.com.es/2010/10/la-bella-y-la-bestia.html que aunque se le atribuya un origen francés, me atrevería a decir que ya está presente en la Fábula de Polifemo y Galatea, de Góngora.

Otro ejemplo en el que el libro es posterior y en este caso un sucedáneo lo representa la serie Los 4.400; eran una serie de personas que a lo largo de los años fueron desapareciendo de la tierra, supuestamente secuestradas por extraterrestres y aparecían todas juntas de vuelta varios años después con poderes especiales; dos agentes de una agencia de seguridad investigaban el caso y vigilaban su reintegración dentro de la sociedad. La serie prometía mucho, pues al existir tantos abducidos con superpoderes la historia puede tomar rumbos variados de manera natural. Por motivos desconocidos la serie dejó de emitirse y en su defecto se publicaron libros que narran la historia en las temporadas emitidas y continúan donde se dejó http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/los-44000-series-inacabadas

 En resumen, el libro lógicamente tiene más tradición que el cine y es normalmente este quien se inspira en el primero para sus creaciones, aunque hay ocasiones en las que puede superarlo gracias a su poder visual e incluso nos encontramos casos de que el cine o las series son las que generan una novela.

Publicada anteriormente en: http://www.prensacultura.com/la-pelicula-esta-bien-pero-es-mejor-el-libro/ el 19-06-2016

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s