Motivos visuales propios de los videoclips. Tocar en el camión y el don de la ubicuidad.


Los motivos literarios que se repiten en la literatura sin ser un obstáculo para su renovación a lo largo de los siglos, se trasladan al cine y a la música. Todos conocemos el carpe diem, el ubi sunt, el amor imposible. Se puede hablar de amor imposible en el cancionero de Petrarca, en Romeo y Julieta y ya en nuestros tiempos, en la película West Side Story o en la Saga Crepúsculo, si bien en esta última hay un triunfo del amor. En el siguiente enlace vemos ciertos motivos literarios que se trasladan al cine y a los videoclips.

La pregunta es ¿Existiría en los videoclips algún motivo visual que fuese propio del género o en su defecto que, aunque existiese en la literatura, adquiriese una nueva dimensión? Pienso que sí, que por una parte puede renovar los motivos literarios y por otra, su poder visual puede crear algunos nuevos y elevar a categoría de motivos ciertos pasajes de la literatura.

Uno de ellos es el “grupo tocando en camión mientras la gente les sigue”.

El primer ejemplo que tengo aquí registrado es esta canción de Andrés do Barro, San Antón, cantada en la película En la red de mi canción mientras camela a Concha Velasco. En este caso la escena se produce en el contexto de una fiesta popular gallega.

Unos pocos años después, AC DC repite la escena con It´s a long way to the top, esta vez en una gran ciudad; observemos que introducen un instrumento como la gaita, que aunque en este casos sea escocesa, está vinculado con la cultura gallega.

En 2005 tenemos este videoclip de U2, All because of you, que con su improvisado concierto en un camión en marcha, revolucionan las calles de Nueva York. Tengamos en cuenta que es un grupo irlandés, por tanto, también vinculado con la cultura gallega.

 

El siguiente motivo he decidido llamarlo “el don la ubicuidad”: una misma persona se aparece en todas partes allá donde se vaya. Tal vez lo más parecido que se tenga en literatura sea la angustia romántica que hace que el dolor esté presente en todas las situaciones, aunque no estoy en condiciones de afirmarlo. Curiosamente los dos videoclips encontrados son canciones de Eurovisión y pertenecen a países mediterráneos:

Aquí la chica quiere conquistar al chico y se le aparece en todos los lugares a los que acude (año 1988).

25 años después, y también para el mismo concurso, Koza Mostra presenta este videoclip en la que un hombre al que en un principio se le rechaza un ofrecimiento sigue al grupo por todas partes. Otro paralelismo es que ambos vídeos terminan con una gran celebración en la que la persona que se aparece es el centro de la misma.

Naturalmente esta entrada, al igual que todas, está abierta a la colaboración de todo el mundo, de manera que si queréis completar con nuevos datos los ejemplos anteriores o encontrar otros nuevos, se aceptará toda sugerencia.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s