Los alumnos como auténticos protagonistas de la enseñanza.


¿Cuántas veces se realiza esta propuesta y cuántas se hace efectiva? Yo me atrevo a afirmar que, a pesar de la buena voluntad que se pone en el intento y de la utilización de métodos más o menos innovadores, menos de la mitad de las que se dice.

Sin embargo aquí tenemos un caso en el que los jóvenes son protagonistas, y además de verdad.

Podéis comprobar que en mi perfil de Twitter digo que “creo que la clase no se termina cuando se cierra el libro o suena el timbre, más bien al contrario: en la calle nos espera un mundo deseoso de ser poetizado”. Efectivamente hay un profesor que en la asignatura de Lengua castellana y literatura lo ha demostrado sobradamente. Su nombre es Ángel Prieto Linio y lo ha plasmado en su libro ¡Abducidos! y una experiencia docente de 40 años como maestro y profesor en Secundaria.

http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas

En esta obra los alumnos son doblemente protagonistas, pues por una parte reconstruyen de forma novelada todo lo aprendido en literatura a lo largo del curso y por otra se nos muestra un poco de su evolución personal.

Pero la obra no se queda ahí, como se dijo anteriormente sale a ese mundo deseoso de ser poetizado: es posible aprender geografía, que nuestros orígenes estén relacionados con los autores estudiados, o que en obras de más de quinientos años de antigüedad se traten temas tan actuales como el de la violencia de género.

Es una maravillosa iniciativa que implica y sumerge al alumnado en el estudio de la asignatura y le anima a participar en ella al comprobar lo mucho que sabe tanto de la materia, del mundo que le rodea y cómo su aportación enriquece a los demás compañeros y por supuesto al profesor.

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los alumnos como auténticos protagonistas de la enseñanza.

  1. Para quienes escriben y no alcanzan a editar su libro, les tengo la solución.
    Me envían sus escritos, previo registro de los derechos de autor, y les envío a cualquier país un primer y único ejemplar. Cuyo costo lo abona con cualquier medio de pago y hasta en 12 cuotas. Luego les imprimo la cantidad que quieran a partir de 25 libros, al costo unitario de una tirada de 100.
    ver mi pàginas
    http://www.editorialproyeccion.com.ar

    Tengo más de 20 años en el rubro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s