La vocal no pronunciada.


Existe la percepción de que el español es una lengua que se habla igual que se escribe. Dejando al margen las consideraciones fonéticas y que el sonido de la “z”, por poner un ejemplo, puede representarse con esta misma letra o con la “c”; hay casos en que las vocales no se pronuncian, como por ejemplo la “u” que sucede a la “q” y determinados casos de la “g”

La q acompañada de u se utiliza para representar el fonema /k/ ante e e i, mientras que ante a, o y u no precisa la compañía de la última vocal. En latín “qu” pronunciaba /kw/ Ejemplo: QUAERERE /kwaerere/ (querer). De hecho dicha grafía se conservó hasta 1815, año en el que la Academia modernizó la ortografía y preceptuó el uso de “cu” para representar esos fonemas (“cuatro” en lugar de “quatro”).

Qu se conserva en la grafía si va seguida de “e” o “i” para representar el fonema “k”, por lo que no se pronuncia como un diptongo; es decir: “queso” se pronuncia /keso/ y no /kweso/.

La g acompañada de u se utiliza para representar el fonema /g/ ante e e i.; en su ausencia el sonido que representa es /x/; g seguida de a, o, u representa igualmente el fonema /g/. Téngase en cuenta que /x/ (el sonido de la jota) es una creación de las lenguas románicas que afectó a la letra “g”, de ahí puede explicarse esta redistribución que también se produjo en 1815.

Lapesa, Rafael. Historia de la lengua española. Madrid. Gredos. 1995. 9ª edición. 8ª reimpresión. Pág. 422,

Penny, Ralph. Gramática histórica del español. Barcelona. Ariel. 1998.  Págs: 79, 93.

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Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
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