Sumalee. Historias de Trakaul. Reseña.

En su dedicatoria el autor, Javier Salazar, me pregunta hasta dónde estoy dispuesto a llegar; mentalmente me respondo que la última página y naturalmente es una respuesta muy ingenua por mi parte, porque no sería la adecuada. La misma cuestión se la plantea constantemente el protagonista, David, hasta dónde está dispuesto a llegar, por su trabajo, por amor, por su propia vida.

Nos es presentada como una novela en la que hay mucha acción, violencia, sexo y en todo ello cumple con creces, pero va mucho más allá.

David es un hombre que tiene un anodino empleo en la banca al que le acaba de abandonar su novia y al que le surge una interesante oportunidad laboral en Singapur. A partir de su llegada a esta ciudad su vida cambiará por completo, conocerá a una misteriosa mujer y se verá envuelto en situaciones cada vez más complicadas que le pondrán a prueba, si es que consigue sobrevivir.

La novela, sin ser necesariamente un bildungsroman o novela de formación, puesto que no abarca un largo periodo de vida de una persona, sí tiene algunos elementos de éste. Explora las reacciones del ser humano en situaciones adversas, su evolución psicológica, las extrañas relaciones que se pueden crear en circunstancias extremas, cómo se puede caer en comportamientos inhumanos, en las drogas. No hay ni buenos ni malos, aunque algunos de sus personajes, incluso el propio protagonista en algún momento se ve obligado a actuar como jamás hubiese pensado, sus sentimientos se muestran contradictorios bajo la presión sufrida, como en la vida real. Las descripciones de los lugares son muy realistas, de manera que podemos captar el lujo de determinados restaurantes o la sordidez de los tugurios y sentir los mismos escalofríos que el protagonista. Las frases dichas por determinados protagonistas adquieren sus verdaderos  significados conforme avanza la trama, de la misma manera que un Mel Gibson en Señales le da una interpretación diferente a las palabras de su mujer en el instante de su muerte cuando se encuentra frente al extraño ser que quiere arrebatarle a su hijo.

Con todo ello el autor da un paso más en su carrera, iniciada con Ndura, el hijo de la selva y nos obsequia con una novela en la que se atreve a transitar por nuevos caminos narrativos. Parece que esta obra tendrá continuación; si sigue el camino de esta parte auguro una gran novela.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sumalee. Historias de Trakaul. Reseña.

1. Javier Salazar Calle dijo: