Lo siguiente.


De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda esta expresión precedida de un adjetivo calificativo y el adverbio de negación no para indicar una cualidad en grado superior a la citada.

Vamos a simplificar un poco este rollo inicial: nos referimos a expresiones del tipo “feo no, lo siguiente”.

Con esto lo que se quiere resaltar es la extrema fealdad del sujeto, o del hecho del que se habla, que no existe la palabra exacta para definirlo, con lo que tenemos que imaginar cómo puede ser tal cualidad, ya de por sí subjetiva, que no tiene un término propio. Naturalmente se puede aplicar a cualidades positivas: “guapo”, “bueno” etc.

En realidad esta expresión hace la función de un superlativo absoluto; si alguien es algo más que feo, puede ser “muy feo” “feísimo” “superfeo”, etc. es decir, podemos establecer el mayor grado de fealdad añadiendo adverbios, sufijos o prefijos. Por tanto al decir “lo siguiente” le estamos dando dicho valor, aparte de empobrecer el lenguaje ya que con ello borramos de un plumazo cuatro o cinco posibilidades por adjetivos. Por proponer posibilidades a esta expresión, sugeriría que se utilizase para el grado más absoluto de esa cualidad, cuando ya se hayan empleado unos cuantos superlativos absolutos.

En realidad el problema no estaría en decir “lo siguiente” a continuación de un adjetivo; no pasaría nada si en algún momento se emplea para dar expresividad al discurso y hacer volar la imaginación del oyente para figurarse tal portento. Lo malo está en que cada vez que se quiera resaltar esa inefable cualidad “bueno no, lo siguiente”, “malo no, lo siguiente”, “guapo no, lo siguiente”, “feo no, lo siguiente”, por una parte sí que se empobrece el lenguaje, porque no se buscarán nuevas palabras y por otra se hará, pesado no, lo siguiente.

Es decir, se hará muy pesado, pesadísimo, superpesado, cargante, rallante, fastidioso, molesto…

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s