El bombero, su manguera, el calendario.


Este título naturalmente está escrito únicamente para que alguien pique y se lea el artículo con la esperanza de encontrarse algunas fotos de lo anunciado.

Pues no, no voy a hablar ni de calendarios ni de mangueras; de bomberos muy poco, pero de forma intensa y en relación con un tema que apasiona a la sociedad mundial: la ortografía.

Y es que recientemente, en las oposiciones a bombero, en Burgos, el 60% de los candidatos suspendió las pruebas de ortografía.

http://www.20minutos.es/noticia/2948040/0/aspirantes-bombero-burgos-ortografia/

Lo fácil es decir: son bomberos, lo que importa es que apaguen fuegos; a lo mejor dejan fuera a buenos bomberos por culpa de la ortografía…

No es que sea un experto en la materia, pero imagino que para este trabajo hace falta algo más que echar agua sobre fuego, porque para empezar, este líquido no siempre es lo más efectivo; es de suponer que la preparación física tiene que se muy buena y que un mínimo de psicología han de tener cuando tengan que dirigirse a aterradas víctimas de un incendio.

¿Y la ortografía? Pues presumiblemente en algún momento tendrán que redactar un informe, tanto a sus superiores como a otras instituciones y en esos escritos tendrá que haber una buena redacción y por extensión una buena ortografía, simplemente por respeto y profesionalidad.

Ahora otra pregunta ¿Los exámenes de ortografía están enfocados a lo anteriormente dicho o no? El dictado que se transcribe en la noticia me hace pensar que sí, al menos en parte, puesto que aparecen palabras que se pueden presentar en la redacción de un informe relacionado con el fuego o un incendio (asfixia, horno).

Ahora vamos con el examen tipo test de la Policía; si esta es la única prueba ortográfica que les hacen, me parece muy escaso y nada ajustado a sus necesidades laborales.

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/Eres-capaz-de-aprobar-el-examen-de-ortografia-oposiciones-Policia-Nacional_20170207589a022d0cf2a328aa9f7ecc.html

Visto así, las palabras pueden ser correctas o no serlo; si hablamos de “bes” por poner un ejemplo inmediato (la pregunta 3) ¿De verdad estarán pensando en la medida de peso? ¿Pensarán en la segunda letra del alfabeto? ¿Pensarán en si es una forma mal escrita del verbo “ver” o del verbo “ir”? Insisto, si esa es la única prueba para conocer si dominan la expresión escrita, más que nada a efectos de redacción de informes, como antes se dijo, me parece totalmente inútil. Si se hiciesen pruebas del estilo de rellenar solicitudes de traslado, de redacción de partes de tráfico en los que se expongan determinados casos; en definitiva, de documentos que realmente se pueden encontrar a lo largo de su carrera me parecería correcto; tanto policías como bomberos. Es más, en este caso propondría formación continua y que cada determinado periodo de tiempo, una vez a la semana durante hora y media, tuviesen clases de expresión escrita destinada a trabajar en este tipo de documentos.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Lengua, Ortografía: ni contigo ni sin ti y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s