La semántica, la sintaxis y el léxico al servicio de la cohesión textual.


La semántica y la sintaxis son disciplinas pertenecientes a la gramática que pueden estudiarse de manera independiente.

http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/8109893/01/17/Cronica-del-Celta-de-Vigo-Real-Madrid-22.html

Sin embargo, en ocasiones se ponen al servicio de otras sin ser por ello auxiliares, como por ejemplo de la gramática del texto.

En este caso nos sirven para explicar determinados mecanismos de cohesión textual; tomamos como referencia la anterior noticia deportiva.

Recurrencia léxica: repetición de una determinada palabra; el Celta (tres veces en el último párrafo antes de la ficha técnica).

Recurrencia sintáctica o paralelismo: repetición de una misma construcción sintáctica; que ya no luce, que ya no brilla (línea 9)

Recurrencia semática: aparición reiterada de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser de distintos tipos:

Sinonimia: equipo, conjunto; partido, encuentro, choque.

Antonimia: filias y fobias.

Asociaciones pragmáticas: palabras que pueden considerarse relacionadas unas con otras por el hecho de que exista conexión entre los referentes a los que designan; Real Madrid, Celta, gol, palo, Balaídos, Bernabéu.

Recurrencia perifrástica: el Celta, el conjunto olívico. Cristiano, el jugador de Madeira.

Es un sencillo ejercicio que se puede realizar mirando el periódico y contando con unas mínimas nociones de procedimientos de cohesión textual.

 

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en El texto: pasa al siguiente nivel, Lengua y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s