La separación con guiones.


Aunque los procesadores de textos tienden a crear un texto visualmente homogéneo, sin la división de palabras en dos líneas distintas, existen una serie de consejos para realizar esta tarea.

Posiblemente a los que tengamos cierta edad esta afirmación nos parece innecesaria; pero hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones no han escrito tanto a mano como los que estábamos en el colegio hace unos 25 años, por ello no es de extrañar que en sus textos la extensión de las líneas que escriben sea irregular y no separen las palabras en diferentes renglones o si lo hacen, están mal separadas. Puede realizarse atendiendo a criterios silábicos o a morfológicos.

División silábica.

  1. No debe separar letras de una misma sílaba. Por ejemplo con teléfono, podemos establecer las siguientes divisiones: te- / léfono, telé- / fono, teléfo- / no.
  2. Las secuencias de dos o más vocales no deben separarse nunca, con independencia de que se pronuncien o no de la misma sílaba: suer- / te; oíais y leíais no pueden dividirse a final de línea aunque consten de tres sílabas.
  3. Cuando la primera sílaba de una palabra está constituida por una vocal, no debe colocarse tras ella el guion, para evitar que quede aislada: abo- / lengo y no *a- / bolengo. Sí puede realizarse cuando va precedida de h: hi- / dratante.
  4. Los dígrafos ch, ll, rr son unidades gráficas inseparables porque representan un solo fonema: ga- / llo; aba- / rroten. Excepción: palabras formadas por un elemento compositivo terminado en –r (ciber-, hiper-, inter-, super-) ciber- / romance y no cibe- /rromance.
  5. La x ante vocal, que representa el fonema /ks/ que en la pronunciación que se separa en dos sílabas [a.nek.sión]; pero el guion a final de línea debe ir siempre antes de la x ane – / xionar. La x seguida de consonante cierra sílaba y el guion de final de línea se coloca después: inex- / perto.
  6. Las palabras con h muda intercalada se dividen a final de línea aplicándoles las reglas anteriores, como si la letra no existiese: adhe- / sivo y no ad- / hesivo.

División morfológica.

Las palabras compuestas y prefijadas admiten otra división a la anteriormente citada, en la que el guion a final de línea se inserta entre sus componentes.

Ejemplo: bienestar. De acuerdo con el criterio anterior, se podría dividir así: bie – nestar. Con la división morfológica quedaría así: bien -estar.

En compuestos de dos palabras, la división solo es posible si los elementos separados mediante el guion existen de forma independiente: boqui- abierto no puede dividirse ya que el primer elemento no existe.

Una palabra prefijada no puede dividirse morfológicamente si la base a la que se une el prefijo no existe como tal en español: inerme; *in- erme (indefenso, sin armas).

Aquellas palabras compuestas o prefijadas en las que ha tenido lugar la simplificación o eliminación de un fonema con el que termina el primer elemento o con el que comienza el segundo, la única división posible es la que respeta las fronteras silábicas: paraguas para-guas.

R.A.E. Ortografía de la lengua española. Madrid. Espasa. 2010. Págs. 403 a 408.

Anuncios

Acerca de lasletrasmolan

Soy licenciado en Filología hispánica y profesor de asignaturas de letras: Lengua castellana, Lingua galega, Latín, Historia, Filosofía, Técnicas de expresión escrita, Francés. Tengo experiencia docente en colegios, academias y a domicilio. Ofrezco una visión lúdica de las materias de letras, sin olvidar la base teórica y teniendo muy en cuenta las dificultades del alumno a la hora de afrontar sus estudios. Querido profesor: también cuento contigo y tal vez en algún momento te sientas identificado con alguna de las situaciones aquí expuestas. Queridos padres: sin vosotros esta página no sería posible. Si quieres clases u organizar talleres de escritura o de lectura, no dudes en escribirme o llamarme. Puedes llamarme al 628693668 o escribirme a lasletrasmolan@hotmail.es
Esta entrada fue publicada en Lengua, Ortografía: ni contigo ni sin ti. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s